22 de agosto de 2017 00:00

Los Wayrapamushkas bailaron en Bulgaria y Turquía

La delegación estuvo integrada por 17 bailarines y cinco músicos cuencanos. Foto: cortesía Wayrapamushkas

La delegación estuvo integrada por 17 bailarines y cinco músicos cuencanos. Foto: cortesía Wayrapamushkas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 12
Giovany Astudillo
Editor
(F-Contenido Intercultural)

La agrupación cuencana Wayrapamushkas (­Hijos del Viento) presentó sus danzas ancestrales en los festivales internacionales de Aksehir y Marmaris, en Turquía, y Chelopech, Panagyuriste y Razgrad, en Bulgaria. Esta gira se cumplió entre el pasado 1 de julio y el 5 de este mes.

Además, los bailarines Paola Guzmán y Elián Cárdenas recibieron reconocimientos por sus participaciones. Este grupo de la Universidad de Cuenca, que fue creado en el 2006, presentó un repertorio de las etnias de la Sierra, que es su especialidad.

Ellos mostraron danzas azuayas, del Inti Raymi, Cayambe, Otavalo y Chimborazo. Cinco coreografías, en total, fueron alternadas en cada una de las presentaciones.

Según Paola Guzmán, directora de la agrupación Wayrapamushkas, la aceptación del público fue “magnifica”. En dos festivales de Bulgaria y en uno de Turquía fuimos el único grupo de América. Al público le gustó la música y las danzas tradicionales del Ecuador”.

Esta agrupación participó tras una invitación de los comités organizadores de estos festivales. Esta participación se logró con el aporte de siete estudiantes de la Unidad Educativa Borja de Cuenca.

Ellos, durante ocho meses, aprendieron danzas ancestrales para representar al Ecuador en estos espacios culturales. De Wayrapamushkas fueron 10 bailarines y cinco músicos del grupo Ayullacta.

Guzmán dice que cada uno de los festivales duró cinco días aproximadamente y fueron cerca de 20 funciones. Las presentaciones duraron entre 10 y 30 minutos, dependiendo de los organizadores de los eventos en ambos países.

En años anteriores, esta agrupación ya se presentó en festivales internacionales en varios países: Argentina, Colombia, México, Perú, Chile, Venezuela, Panamá, Portugal y España.

Wayrapamushkas está integrado por 50 bailarines, quienes ensayan cuatro veces a la semana, durante tres horas por cada una de las ocasiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)