20 de abril de 2015 21:39

Revista Waka es un espacio para la fotografía ‘sin dios ni ley’

La revista muestra el trabajo de los fotógrafos Ivan Kashinsky, Karla Gachet y Misha Vallejo, que forman el colectivo Runa. Foto: Archivo del colectivo Runa

La revista muestra el trabajo de los fotógrafos Ivan Kashinsky, Karla Gachet y Misha Vallejo, que forman el colectivo Runa. Foto: Archivo del colectivo Runa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Ivonne Guzmán
Editora (I) cultura@elcomercio.com

Homenaje. (sin) Dios. Hombre. Provocación. (sin) Ley. De los sentidos que aportan todas estas palabras están hechas las imágenes que conforman Waka, una revista de fotografía, cuyo primer número se presenta esta noche, a las 21:00, en el Pobre Diablo.

Detrás de las imágenes ¿alucinantes, alucinógenas, alucinadas? (o todo, a la vez) que transitan por las 28 páginas de la revista están las miradas del Colectivo Runa, es decir, de Karla Gachet, Ivan Kashinsky y Misha Vallejo. Los tres son parte del panorama más interesante de la fotografía contemporánea en Ecuador.

Como ya advierte uno de los dos únicos textos que forman Waka, en sus páginas iniciales, los tres “zapateamos a nuestra manera en honor a la fotografía, la cual retrata a la vida, al hombre y a sus wakas. Esta primera entrega es una oda a la foto provocadora, aquella que entra por el ojo de uno, como un interrogante, y sale por el ojo del otro, como una respuesta”. El zapateo es fuerte y se hace sentir.

Runa fue fundado en el 2011 por Kashinsky y Gachet, y en el 2012 se unió a ellos Vallejo. La propuesta de este colectivo es contar historias de personas, de comunidades y propiciar desde su mirada, y con su testimonio gráfico, discusiones alrededor de diferentes fenómenos que, aunque sean particulares, son también universales.

El primer proyecto interactivo de Runa ha sido ImproVisión 52, y es el que ha dotado de contenido al primer número de la revista. Todas las imágenes que conforman Waka han sido ‘bautizadas’ por los seguidores del colectivo en Facebook. Entre los nombres están: Diálogos sin salida o Never-ending dialogues; You are only Human o Usted solo es humano; Sendero Urbano o Urban Pathway; Drinks are on Me o Yo invito... entre muchos otros que dan cuenta de la cualidad lúdica de estos trabajos agrupados bajo el nombre ImproVisión 52.

Las fotos fueron captadas en Israel, Ecuador, Estados Unidos, Chile, España, Inglaterra y México. Y esta diversidad de locaciones da cuenta de un trajinar vital que, también, forma parte de la propuesta de Runa.

Este primer número se presenta en un contexto ideal, en el que Quito está impregnada de fotografía (y de fotógrafos), por la realización estos días de la tercera edición del Premio Fotoperiodismo por la Paz, Juan Antonio Serrano. Mañana, a las 19:30, será la ceremonia de premiación en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC); en este mismo acto se presentará el libro ‘Lo que se queda’, de Diego Pallero, fotógrafo de este Diario, que ganó la primera edición del premio y ahora muestra su proyecto fotográfico en una publicación.

La presentación de Waka esta noche contará con música y proyecciones multimedia, a cargo del mismo colectivo; por ejemplo, se presentará el trabajo realizado para National Geographic sobre los representantes más ricos del pueblo Roma y su vida en una ciudad rumana. La entrada cuesta, USD 3,50.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)