28 de enero de 2015 17:27

Vote por su filme favorito entre los nominados al Oscar 2015 por Mejor película de habla no inglesa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

El pasado 15 de enero de 2015, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció en Los Ángeles las películas que aspiran a ganar un premio Oscar en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 22 de febrero. Entre esos anuncios se dieron a conocer los filmes de habla no inglesa que fueron seleccionados para competir por el galardón.

Cinco largometrajes fueron seleccionados para ingresar en esta categoría. Para algunos países, como Mauritania, que competirá con ‘Timbuktu’, esta es la primera nominación a un Oscar, mientras otros, como Argentina, buscan aumentar estatuillas a su historia cinematográfica.

‘Timbuktu’, es una película de drama del director Abderrahmane Sissako. La historia, basada en hechos reales, se desarrolla en la ciudad de Mai, Tombuctú, sumida en el silencio tras la ocupación de los extremistas religiosos de la zona.

Lejos de allí vive Kidane con su esposa su hija y su perro pastor de 12 años, Issan, pero su tranquilidad se verá interrumpida abruptamente. Mientras tanto, en el pueblo, la gente sufre por el regimen yihadista que les prohíbe escuchar música, reír, fumar e incluso jugar fútbol. A diario, cortes improvisadas pronuncian sentencias injustificadas y absurdas sin ningún sustento de ley.

‘Timbuktu’ fue presentada durante el Festival de Cannes 2014. Allí obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico y el premio François Chalais. Asimismo, ha estado presente en los festivales de cine de Sydney 2014 y el de Toronto.

Por Polonia concursará 'Ida' del director Pawel Pawlikowski. La historia- ambientada en los años sesenta en Polonia-se centra en la vida de Anna, una novicia lista para dedicarse enteramente a la vida religiosa y entregar sus votos monásticos.

Sin embargo, antes debe conocer a su única pariente viva, una tía bohémia que en el pasado combatió el fascismo y quien le dará pistas sobre su pasado y su nombre verdadero. Ida y su tía deciden buscar los restos de los padres de la primera, asesinados durante la guerra.

'Ida' se estrenó en el Festival de Cine de Gdynia el 11 de septiembre de 2013. En octubre del mismo año llegó a las salas de cine polacas.  Esta es la única película que compite en dos categorías para los Oscar, también está nominada a Mejor Fotografía.

'Leviathan' ('Leviatán') representa a Rusia en la 87 edición de los Oscar. Esta historia dirigida por Andrey Zvyginstev cuenta la vida de Nikolai, un hombre que vive en una ciudad costera Rusa y que debe pelear contra la corrupción de los funcionarios públicos para evitar que su casa sea demolida. Para lograrlo le pide ayuda a su amigo que es abogado, pero su llegada trae más problemas a la casa convirtiéndolo en una desdicha para Nikolai y su familia.

'Leviatán' compite únicamente en la categoría de Mejor película extranjera en los Oscar. Sin embargo, el filme ha recibido otros 11 reconocimientos, entre ellos, un Globo de Oro a Mejor película de lengua extranjera. Fue estrenada el 23 de mayo del 2014 en Cannes y se espera su estreno en Rusia para el 5 de febrero de este año.

Pese a los reconocimientos internacionales que ha obtenido el filme, ‘Leviathan’ no ha estado exento de polémica. Según un reporte de la agencia EFE “se ha convertido en un fenómeno cultural en Rusia incluso antes de ser estrenada por denunciar la corrupción en la Rusia de Vladimir Putin, lo que le ha valido el calificativo de ‘antipatriótica’”.

Hasta el momento , funcionarios públicos, iglesia y diputados han acusado al director de “mostrar una imagen distorsionada de Rusia para contentar a Occidente”, asegura el texto de EFE. El filme ha creado tanta polémica en el país que tras su aparición, el Ministerio de Cultura elaboró un proyecto de ley para prohibir la distribución de películas que ‘denigren la cultura rusa, amenacen la unidad nacional y minen los principios del orden constitucional’”.

Por otro lado, el director estonio Zaza Urushadze ingresó en la competencia por su filme 'Tangerines', estrenado el 15 de octubre del 2013. 'Tangerines' tiene una nominacón en los Oscar y también compitió por mejor película extranjera en los Globos de Oro.

La historia se desarrolla en un pueblo ubicado en Abkhazia (Georgia) durante la guerra que tuvo lugar en esa misma localidad entre los años 92 y 93, y que obligo a cientos de ciudadanos de Estonia a desplazarse a otras localidades.

No obstante, dos estonios- Ivo y Margus- permanecieron en Abkazia para cosechar la tanda de mandarinas de la temporada. Mientras realizan esta actividad se ven atrapados en una balacera entre dos soldados de bandos rivales que se hieren mutuamente con las armas. Ivo y Margus los acogen en su hogar y les enseñan a convivir.

La cinta, de acuerdo a una crítica hecha por el portal The Hollywood Reporter, "tiene un mensaje pacifista que enseña cómo ser humano".

El único filme latinoamericano que entró a la selección fue ‘Relatos Salvajes’, una película de Damián Szifrón producida en conjunto entre Argentina y España. Esta es la séptima película argentina que competirá por un premio Oscar

‘Relatos salvajes’ es un compilado de seis historias unidas por la misma temática. Los relatos, según ha dicho Szifrón en varias entrevistas a medios hablan sobre “la frontera que separa la civilización de la barbarie”. Los personajes son llevados al límite en situaciones cotidianas en las que pierden el control.

Decepciones amorosas, el regreso del pasado, la tragedia, la corrupción y la violencia son los factores que llevan a los personajes al límite en situaciones cotidianas, demostrando que ‘todos podemos perder el control’, como dice el slogan del filme en su cartel de presentación.

‘Relatos Salvajes’ está considerada como la película más cara en la historia del cine argentino, pero también ha sido la más vista- 449 292 espectadores acudieron a las salas de cine durante su primera semana de exhibición-. Con esta nominación, Argentina busca que se repita lo sucedido en el año 2010, cuando ‘El Secreto de sus Ojos’, de Juan José Campanella se llevó el Oscar a mejor película extranjera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)