15 de julio de 2014 14:51

Volar cometas en Quito, una gran opción

El parque Itchimbia en el Centro Histórico de Quito es un buen lugar para volar cometas en los meses de julio y agosto

El parque Itchimbia en el Centro Histórico de Quito es un buen lugar para volar cometas en los meses de julio y agosto. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Turismo
Quito

Entre los meses de julio y agosto Quito experimenta fuertes corrientes de viento, esto coincide con las vacaciones de las escuelas y colegios de la capital. Una actividad que se practica en la ciudad desde hace muchos años es volar cometas, sobre todo porque las montañas y parques que rodean a la ciudad son lugares adecuados para hacer volar a estos artefactos.

Las cometas han tenido un paso muy interesante a través de la historia. En el año 1 200 a.C funcionaban como métodos de comunicación de los ejércitos. Desde el Siglo XII las cometas comenzaron a ser un juguete en Europa. Aunque también fue usada para estudiar el colma, específicamente las tormentas eléctricas.

Antes las cometas se las realizaba artesanalmente con carrizos huecos y papel de colores, a esto se le aumentaba una cola que se podía hacer con medias nylon. En la actualidad se consiguen cometas plásticas mucho más grandes, con diseños llamativos, de distintos precios y comerciantes ambulantes las venden en las principales calles quiteñas.

A continuación presentamos una lista de los mejores lugares para volar cometas en Quito:

Parque Itchimbia

Este parque es el límite oriental del Centro Histórico de Quito y por su altitud (2910 metros) es un espacio perfecto para encontrar buenos vientos y volar cometas. Las zonas verdes en este sitio son el sitio perfecto para divertirse. El parque está abierto de lunes a domingo de 5:30 hasta 18:00 horas.

Parque Bicentenario

Funciona desde que se cerró el antiguo aeropuerto de Quito. En la actualidad es un extenso parque ubicado al norte de la ciudad. El Bicentenario se encuentra en una zona plana de 125 hectáreas y no tiene ninguna construcción ni montaña cerca que impida la circulación del viento, por esta razón los meses de julio y agosto son los mejores para jugar con cometas.

Parque Metropolitano Guangüiltagua

El parque Guangüiltagua tiene una vista privilegiada de los valles que están alrededor de Quito. Este bosque cuenta con 557 hectáreas y la parte más alta del lugar se encuentra a 3000 metros sobre el nivel del mar. Guangüiltagua ofrece espacios verdes muy amplios para volar cometas, así como parqueaderos y más recreaciones para los niños.

Parque Metropolitano del sur

El Metropolitano del Sur es el parque con 750 hectáreas y cuenta con accesos cerca de las poblaciones de Amaguaña y Conocoto, así como entradas por la vía Simón Bolívar- la vía periférica más importante de la ciudad-. Esta arboleda se presta para volar cometas ya que no existen cables de alta tensión en la zona, además cuenta con espacios para cabalgar y más atracciones.

Para tener en cuenta

El Panecillo
, ubicado en el centro Histórico de Quito era un lugar muy común para las personas que jugaban con cometas. Pero no es recomendable hacerlo en esta zona por la gran cantidad de alambres que están en esta montaña.

Es importante tomar precauciones al volar cometas en la ciudad. Sobre todo revisar si el lugar escogido no tiene claves de alta tensión cerca, esto es muy peligroso.

Para evitar que se dañen estos juguetes voladores es mejor que los espacios estén alejados de las ramas de los árboles.

Siempre ser cuidadoso con cualquier tipo de desperdicio que lleve al lugar en el que vuele las cometas. En estos meses los incendios son muy comunes en Quito y estos pueden ser provocados por no ser cuidadoso con los desperdicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)