Volar sin alergias: se ha puesto de moda

Swiss, la aerolínea suiza, que ha sido nombrada como la primera aerolínea allergy-friendly del mundo

Swiss, la aerolínea suiza, que ha sido nombrada como la primera aerolínea allergy-friendly del mundo

Swiss, la aerolínea suiza, que ha sido nombrada como la primera aerolínea allergy-friendly del mundo. Foto: Reuters

Casi un tercio de la población sufre algún tipo de alergia y entre estas las alimentarias o respiratorias son las más comunes. Dos tipos de alergia que pueden afectar a los viajeros a bordo de los aviones. El aumento del número de personas alérgicas, fenómeno que se da a nivel mundial, junto con el aumento de los viajeros y el turismo, está llevando a muchas aerolíneas a empezar a tomar medidas de precaución generales y cuidados especiales para los casos más severos. Todo un detalle para sus clientes pero, también, una potencial ventaja comercial frente a la competencia por este tipo de viajeros.

Esta tendencia está liderada en Europa por Swiss, la aerolínea suiza, que ha sido nombrada como la primera aerolínea allergy-friendly del mundo por European Centre for Allergy Research Foundation de Berlín gracias a una innovaciones que ha introducido en sus servicios de aeropuerto y vuelos para mejorar la vida de los alérgicos.

Swiss: la mejor compañía para los alérgicos

Estas innovaciones incluyen nuevas alternativas de alimentos y bebidas sin lactosa y sin gluten, como por ejemplo, café libre de lactosa y por supuesto una versión de chocolates, producto estrella de la aerolínea, también sin lactosa. Los viajeros podrán consultar, con por lo menos 24 horas antes del vuelo, qué tipo de snacks se ofrecen para las diferentes alergias. El servicio se ofrecerá en todas las clases de largo radio y en Business para vuelos cortos en Europa. 

Junto con la alimentación, también se harán cambios en los interiores de la cabina. Los pasajeros de First y Business Class recibirán almohadas rellenas con materiales sintéticos como alternativa a la versión de plumón. Swiss también está eliminando en las cabinas el uso de flores decorativas y ambientadores que puedan causar irritaciones de nariz y garganta; y los baños a bordo ahora contarán con jabones que son suaves para la piel. De hecho, siguiendo esta línea de pensamiento, la web especializada Allergy Safe Travel invita a que las aerolíneas eviten las flores naturales en salas vip y vuelos.

"El número de personas que sufren de alergias ha aumentado en todo el mundo industrializado desde hace varios años", añade el profesor Torsten Zuberbier, director de la ECARF con sede en Berlín. "Más del 30 por ciento de la población de Europa se ve directamente afectada por una o más alergias - por no hablar de los afectados indirectamente, como sus familias, sin embargo, solo alrededor de un 10 por ciento de los pacientes recibe el tratamiento médico adecuado''.

Air Canadá ofrece zonas buffer

La aerolínea canadiense lleva la delantera en América, dentro esta tendencia de hacer servicios más allergy-friendly. Aquellos viajeros con alergias severas a ciertos productos cacahuetes o animales como los gatos, que a veces pueden ir en cabina, pueden contactar al servicio médico de la compañía y pedir que creen una zona buffer, libre de estos alérgenos, alrededor suyo. De esta forma, sientan al alérgico alrededor de un grupo de personas que no consumen estos productos o no llevan animales. El servicio es gratuito.

Sin embargo, la responsabilidad es siempre del viajero ante la imposibilidad de que las compañías controlen todo tipo de alergias y, sobre todo, al resto de los viajeros. Por lo que los alérgicos deben tener a mano siempre inhaladores y medicación para atender posibles alergias.

Suplementos digitales