8 de febrero de 2016 00:00

4 voces imperdibles llegarán para la XII edición del Festival Ecuador Jazz

En la XII edición del Festival Ecuador Jazz que se inicia este jueves 11 de febrero, en el Teatro Nacional Sucre. Fotos: Cortesía

En la XII edición del Festival Ecuador Jazz que se inicia este jueves 11 de febrero, en el Teatro Nacional Sucre. Fotos: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 29
Gabriel Flores

El día en que Ella Fitzgerald se presentó por primera vez en el Har­lem Apollo Theater, de Nueva York, el mundo del jazz cambió para siempre. El legado que dejó ‘La primera dama de la canción’ sirvió para que más mujeres incursionaran en este género musical.

En la XII edición del Festival Ecuador Jazz que se inicia este jueves 11 de febrero, en el Teatro Nacional Sucre, cuatro mujeres -Yusa (Cuba), Luciana Souza y Rosa Passos (Brasil) y Chaterine Russel (EE.UU.), integrarán parte del cartel internacional.

A ellas se sumarán grandes artistas, como Hassan Hakmoun (Marruecos), NY Gypsy All Stars, Lee Fields & The Expressions y Club d’ Elf (EE.UU), Cheick Tidiane Seck (Mali) y los Gaiteros de Punta Brava (Colombia).

La primera en presentarse en este festival, uno de los más importantes de la región, será Yusa. Una multiinstrumentalista, cantante y compositora cubana que fusiona el jazz con la rumba, el funk, el son y la bossa nova. A más de sus tres premios Cuba Disco, el mayor galardón musical que puede recibir un intérprete en su país, Yusa ha cosechado un gran reconocimiento de la crítica in­ternacional. Su presentación será el sábado 13 de febrero, en el Teatro México.

Luciana Souza, la cantante brasileña ganadora de un Grammy, será la segunda mujer en saltar a escena.En su presentación en el Teatro Nacional Sucre, el domingo 14 de febrero, a las 18:00, Souza estará acompañada de Speaking in Tongues, un proyecto que reúne a los músicos Lionel Loueke (Benín), Gregoire ­Maret (Suiza), Massimo Biolcati (Suecia) y Kendrick Scott (EE.UU.).

El jueves 18 de febrero, a las 19:30, en el Teatro Nacional Sucre se presentará la cantante estadounidense Catherine Russell. Una de las mejores intérpretes de swing, rithm & blues y jazz contemporáneo. Russell, en compañía de una orquesta estilo big band, pondrá en escena todo ese bagaje musical que, durante años, le transmitió su padre, Luis Ru­ssell, compositor y director musical de Louis Armstrong.

La encargada de cerrar este gran cartel femenino será la brasileña Rosa Passos, quien inició su carrera de cantante, violinista y compositora en la década de los setenta, como intérprete de bossa nova.Passos, quien estuvo en una de las primeras ediciones del Ecuador Jazz, ha publicado 16 álbumes a lo largo de su carrera y ha compartido escenario con músicos como Chico Buarque, Paquito D’ Rivera y Ron Carter.

Dentro de las actividades paralelas que se realizarán durante el festival está el Ciclo Cine Jazz, que mostrará diferentes momentos del mundo de este género, a través de cintas como ‘Finding Fela’, ‘The The Connection’ y ‘Cuatro días a Ocoee’.Este año también se realizará el Encuentro de Periodismo Musical y Gestión Cultural, en el Café del Teatro.

Para celebrar el cierre del festival, se ha organizado una fiesta jazzera con bandas que recorrerán las calles alrededor de la Plaza del Teatro. El evento se realizará el domingo 21
de febrero, a las 11:30.

Rosa Passos
La artista brasileña es uno de los referentes de la bossa nova. Estuvo en una de las primeras ediciones del festival.

Luciana Souza
La ganadora del Grammy llega por primera vez a Quito.
Se presentará junto a los Speaking in Tongues.

Yusa
Es una de las jazzeras más jóvenes de la escena latinoamericana. Su música tiene orígenes caribeños.

Catherine Russell
La estadounidense es una de las mejores intérpretes de swing, rithm & blues y jazz contemporáneo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)