16 de enero de 2015 19:37

'La Pareja Feliz’ se niega convertir a la Mofle en una mujer esbelta

La producción de 'La Pareja Feliz' se niega reiventar comedias y convertir a la Mofle en una mujer esbelta. Foto: Archivo EL COMERCIO

La producción de 'La Pareja Feliz' se niega reiventar comedias y convertir a la Mofle en una mujer esbelta. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 2
Indiferente 9
Sorprendido 1
Contento 44
Alexander García
Redactor

El programa de humor y parodia ‘Vivos’ sigue la suerte del seriado cómico ‘La Pareja Feliz’, ambos producidos por el actor David Reinoso para el canal Teleamazonas, y salió del aire antes de empezar su tercera temporada en esa televisora.

El elenco de los dos programas trabaja en dos nuevos proyectos, totalmente nuevos, que serán presentados al canal, que deberá revisar y aprobar las propuestas, según informó a EL COMERCIO el actor Roberto Chávez, quien trabajó en los dos seriados.

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a Teleamazonas y a Reinoso por el segmento El Malcriadito y Fusilero, de ‘Vivos’, según se conoció este viernes (16 de enero de 2015).

El ente de control determinó que el programa difundió mensajes y contenidos discriminatorios, dispuso a los directivos del canal ofrecer una disculpa pública a Julio César Ayala, el afectado y denunciante.

Reinoso informó el jueves (15 de enero de 2015)
al portal web La República que ‘Vivos’ salió del aire, “pero no especificó si se debía a esta nueva sanción”.

Según Chávez la suspensión de la transmisión era algo que se había acordado previamente, aunque reconoce que influyó lo que él llama “la cacería de brujas contra ‘La Pareja Feliz’”, que dejó de transmitirse en noviembre pasado luego de que la Supercom la sancionara por dos ocasiones acusándola de mostrar contenido discriminatorio y sexista.

En la reincidencia la televisora fue multada económicamente con USD 115 000, equivalente el 5% de la facturación de los últimos tres meses.

“La resolución que adoptó en canal fue que ‘Vivos’ iba hasta diciembre del 2014. Ya se había pactado que nosotros íbamos a presentar un proyecto nuevo para 2015”, señaló el actor. “Si con un programa de personajes ficticios como ‘La Pareja Feliz’ ya hubo resolución en contra, con multa, entonces no se diga contra ‘Vivos’, que parodia a personajes reales, iba a ser peor”.

Para Roberto Chávez la sanción contra ‘La Pareja Feliz’ era improcedente porque el serial estaba basado en personajes ficticios, bajo las licencias de la comedia. “Pero tenemos que adaptarnos a la situación, a las reglas de juego. Hay que ser más creativos, ver la manera…”.

La producción se niega a “reinventar” comedias como ‘La Pareja Feliz’ y “convertir a la Mofle en una mujer esbelta, sin rulos y con dientes completos” porque lo consideran una falta de respeto a un personaje querido por el público. Por eso prefirieron en vez de adaptar sus productos crear algo nuevo, “desde cero”.

El segmento El Malcriadito y Fusilero de ‘Vivos’ fue sancionado por presuntas agresiones discriminatorias a la condición de salud y burla a la personalidad de Julio César Ayala.

El hombre, que está en tratamiento de su adición a las drogas e intenta reintegrarse a la sociedad, se hizo popular junto a su hermano por un reportaje del programa En Carne Propia (Canal Uno), en el que estaba drogado y donde se hizo famosa su frase “yo necesito amor, comprensión y ternura”.

Ayala alegó que la parodia de ‘Vivos’, a partir de aquel reportaje, ocasionaba daños a su honra y reputación, en una denuncia interpuesta el 9 de septiembre de 2014, ante la Supercom.

El organismo concluyó que en las frases, gesticulaciones, movimientos e incluso aspecto físico de los personajes del segmento El Malcriadito y Fusilero, “claramente se hace una imitación burlesca de la forma en que el denunciante y su hermano conducían su vida bajo los efectos de las drogas y el alcohol”.

Los mensajes discriminatorios están prohibidos en el artículo 62 del capítulo IV de regulación de contenidos de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). La Supercom consideró -al imponer la sanción y obligar al canal a disculparse- que este tipo de contenidos “generan estereotipos negativos hacia la sociedad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)