25 de septiembre de 2017 12:41

Asamblea recibe proyecto de ley que aumenta penas por maltrato animal

De ser aprobado, el proyecto de ley, casos de muerte de animales con agravantes de tortura o crueldad pueden ser sancionados con hasta tres años de prisión.  Foto: Diego Pallero / Archivo EL COMERCIO

De ser aprobado, el proyecto de ley, casos de muerte de animales con agravantes de tortura o crueldad pueden ser sancionados con hasta tres años de prisión. Foto: Diego Pallero / Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 35
Gabriela Castellanos

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Viviana Bonilla, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, presentó un proyecto de ley reformatorio al Código Orgánico Integral Penal que incrementa las sanciones por maltrato animal. Actualmente la pena máxima es de siete días de prisión.


“El COIP fue aprobado en 2013 pensando en la mínima intervención penal, pero los casos de maltrato animal en estos años se han difundido cada vez más, especialmente en Internet y los medios de comunicación”, señala Bonilla.

Las nuevas sanciones incluirían penas privativas de libertad de hasta tres años. Esta sanción aplicaría en casos de zoofilia que causen la muerte del animal, que no constan en la norma vigente. La muerte de un animal con el agravante de tortura o crueldad también puede ser sancionada con hasta tres años de prisión.

“Nos parece acertado enviar un mensaje claro: existe maltrato no sólo al dar muerte al animal, sino también por falta de cuidado, abandono, zoofilia, entre otras conductas socialmente reprochables”, agrega la asambleísta.

En el COIP considera al maltrato y muerte de mascotas o animales de compañía como una contravención. Con la aprobación del proyecto de ley se establecerían contravenciones y delitos según la gravedad de la infracción.

El abandono de un animal sería sancionado con 20 a 50 horas de trabajo comunitario. El maltrato animal sin lesiones ni afectación a su integridad y salud tendrían una pena de 50 a 100 horas de trabajo comunitario. Estas infracciones serían consideradas como contravenciones.

El maltrato con lesiones que causen menoscabo de la integridad y la salud, la zoofilia, la muerte de los animales y las peleas de perros serían considerados delitos. Para estos casos, la Fiscalía General del Estado deberá dirigir la investigación preprocesal y procesal penal para determinar la existencia del delito y la autoría del mismo.

Para lograrlo se deben articular acciones con la Policía Nacional, Ministerio del Ambiente y Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, indica Bonilla.

Estas son las propuestas de la ley presentada por Bonilla

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)