6 de septiembre de 2016 00:00

Una vitrina para el cine emergente

‘1:05:12, una carrera de fondo’ es un documental filmado en Kenia y Etiopía. Foto: Cortesía Renacer Films

‘1:05:12, una carrera de fondo’ es un documental filmado en Kenia y Etiopía. Foto: Cortesía Renacer Films

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Redactor (I)
agarciav@elcomercio.com

El encuentro de Guayaquil’, película argentino-colombiana de la que el evento ya presentó el año pasado un corte en la sección de Cine en construcción, llega ahora como película en competencia de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil.

Se trata del estreno internacional del filme del argentino Nicolás Capelli que recrea la reunión de los libertadores Bolívar y San Martín ocurrida en la ciudad, en 1822.

La cinta es uno de los 17 largometrajes de ficción, provenientes de ocho países, que hacen parte de la programación de la Selección Oficial del Festival, que se realizará del 10 al 17 de septiembre, con España como país invitado.

Capelli es uno de los directores que ha confirmado su asistencia, ofrecerá una conferencia y participará en un foro tras la exhibición de la cinta, el jueves 15 en el auditorio del MAAC Cine.

En total se proyectarán 90 trabajos entre largometraje, documental, corto, animación y cine de bajo presupuesto. Y son 75 obras las que forman parte de la Selección Oficial y se disputarán la Iguana Dorada, premio del encuentro, en 20 categorías.

El Festival, que se realiza con auspicio de la empresa privada y el apoyo del Ministerio de Cultura, busca convertirse en vitrina para el cine contemporáneo emergente, explicó Johnny Obando, director de Renacer Films, la productora organizadora del evento. “En esta segunda edición tenemos una participación internacional más amplia, con documentales de países como Jordania o cortos de Portugal y Japón”.

La segunda edición contará con siete sedes, tres más que el año pasado. Al MAAC Cine, la Cinemateca de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas y la Alianza Francesa se incorporan la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, el Tecnológico Lexa.

En el auditorio de la ciudadela local Beata Mercedes de Jesús Molina y en El Tallercito, en Babahoyo, se proyectará también una muestra los dos fines de semana.

Uno de los grandes retos es garantizar la presencia de público en un número mayor de escenarios, con funciones incluso simultáneas.

“Es un desafío, el año pasado tuvimos un aproximado de 5 000 espectadores, pero nos ayuda mucho que sedes como la Alianza Francesa y la Casa de la Cultura han formado sus propios públicos. El MAAC Cine perdió espectadores pero creemos que se está recuperando, este año ha tenido muchos eventos”, agregó Obando.

Esta segunda edición apuesta además por el ámbito universitario. La idea también es contribuir a esa formación de públicos, dice Marlon Freire, productor del evento, quien junto a Obando y a Tatiana Pupuli realiza el festival.

Los gestores pretenden demostrar la pertinencia del proyecto, con el fin de sumar apoyo en las próximas ediciones y consolidar la cita con una periodicidad anual.

“El concepto es el mismo, proveer a la ciudadanía y ser vitrina de un cine que no llega a las salas comerciales, que el público pueda disfrutar de proyecciones, de los talleres y nuestros encuentros de cine en construcción”, indicó Freire.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)