23 de January de 2015 21:00

Cuatro vistazos a la vida de Alfaro

Biografía, ensayo y novela histórica hacen parte de la oferta alrededor del Viejo Luchador.

Biografía, ensayo y novela histórica hacen parte de la oferta alrededor del Viejo Luchador.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 21
Alexander García

A 103 años de su derrota y asesinato (el 28 de enero se recuerda un año más de la hoguera bárbara, en la que murió Eloy Alfaro Delgado), la vida y el legado del Viejo Luchador inspiran decenas de obras, desde recopilaciones de sus escritos, piezas de carácter biográfico o interpretativo, acercamientos a las facetas de su vida y relatos novelados.

Las cien facetas históricas de Eloy Alfaro, su relación con la iglesia o con la comunicación social o una exaltación como ‘Cóndor de América’ hacen parte de la producción de un solo autor alrededor de la figura, obra y pensamiento del Viejo Luchador.

El escritor manabita Dumar Iglesias Mata es autor de media docena de libros sobre el ‘General de las Derrotas’ –como lo llamaban sus enemigos conservadores– y de cinco ensayos en los que aborda temas como el laicismo, la masonería, el ferrocarril y la soberanía. Iglesias, actual presidente de la CCE Núcleo de Manabí, tiene pendiente publicar otros dos libros sobre Alfaro.

En ‘Eloy Alfaro Libertador’, el más reciente volumen, el manabita aborda la grandeza del general como redentor de campesinos e indígenas. El libro dimensiona los méritos militares de quien tuvo que soportar los sinsabores de varias derrotas en su dilatada trayectoria como insurgente guerrillero y las históricas victorias que en alrededor de 50 años consolidaron la causa liberal.

Entre las novedades está ‘Los rieles del tamarindo’ (El Conejo), un “friso narrativo” del escritor cuencano Fausto Romero, que a través del ferrocarril repasa en retrospectiva la vida de Eloy Alfaro y los avatares políticos, militares y sociales que dieron cuerpo a la Revolución Liberal.

Se trata de una novela en la cual la memoria histórica y personal del autor se dan la mano, según el escritor Eliécer Cárdenas. Romero, que proviene de una familia de ferroviarios, presenta a un Alfaro en el plano histórico con fábulas y hechos reales.

Otra biografía novelada muy anterior, ‘La hoguera bárbara’ (1944), de Alfredo Pareja Diezcanseco, daba cuenta de las circunstancias que rodearon la muerte de Alfaro. “Una historia sin pasión deja de serlo.

La imparcialidad se procura, pero no se alcanza. Hago esta confesión porque es necesaria. Y porque todo el libro está inflamado…”, dice Pareja Diezcanseco en el prólogo. Y continúa: “He querido ser austero, he pretendido que la sobriedad no pierda ventajas frente a los hechos, pero son estos de tan tremenda naturaleza, que solo con narrarlos se corre peligro”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (10)