21 de octubre de 2015 19:30

Todo lo que debe conocer sobre el virus Zika

Al igual que el dengue y la chikungunya, el virus Zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Foto: Wikicommons.

Al igual que el dengue y la chikungunya, el virus Zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 20
Contento 18
Javier Ortega

El Ministerio de Salud Pública activó los mecanismos de protección en caso de que se reporten infecciones por el virus Zika en el Ecuador. Esto, tras la alerta epidemiológica que emitiera la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Allí recomiendan a los países que “que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección”.

Y piden “preparar a los servicios de salud en todos los niveles de atención sanitaria, e implementar estrategias de comunicación pública para reducir la presencia del mosquito transmisor”.

La tarde de hoy, miércoles 21 de octubre de 2015, EL COMERCIO habló con Itamar Rodríguez, subsecretario nacional de Vigilancia de Salud Pública. El funcionario comentó que el 16 de octubre Colombia notificó la infección de nueve personas en ese país.

Pese a la proximidad con esa nación, en Ecuador, por ahora, no se ha presentado ningún caso. Hay dos recomendaciones fundamentales para evitar la propagación del virus: destruir posibles criaderos y reservorios del mosquito Aedes aegypti y acudir a las unidades de salud si se presentan síntomas. Sobre la primera medida, Rodríguez hace estas sugerencias:

- Eliminar permanentemente latas, tarrinas y recipientes donde se acumula agua de lluvia.

- Remover permanentemente el agua estancada de charcos, macetas, baños y llantas.

- Tapar bien los recipientes que contengan agua útil y aplicar el larvicida.

- Cepillar los tanques y los recipientes que contengan agua útil, máximo cada 5 días.

- Usar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas.

- Utilizar ropa clara que proteja contra picaduras de insectos, camisas de mangas largas, pantalones largos y zapatos cerrados.

- Aplicar repelente en las áreas expuestas de la piel.

Usar un toldo para dormir.

Para la segunda medida, el funcionario pide a quienes visitan Colombia y otros países de clima tropical que tomen en cuenta posibles síntomas de infección. Estos son: fiebre leve, prurito, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y muscular y conjuntivitis. La sintomatología se presenta entre tres y 12 días después de la picadura del mosquito.

Las provincias de la Sierra están menos expuestas al Zika, pues no hay la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de ese virus, del dengue y la chikungunya La alerta sobre todo es para las poblaciones de la Costa y el Oriente ecuatoriano, donde sí es común su presencia.

Rodríguez explica que para transmitir la enfermedad, uno de estos mosquitos debe picar a una persona enferma y luego a otra sana. Es decir, si alguien viaja a Colombia, se infecta, regresa a ciudades de la Costa o el Oriente y no sufre otra picazón, el virus no se propaga. El Aedes aegypti debe volver a picarle y hacerlo con otra persona para que se extienda.

Sobre los protocolos en puertos y aeropuertos, el funcionario aseguró que la tarea se enfocará en campañas de información para quienes entran y salen del país.

Una persona solamente puede enfermar por Zika una vez. Salud recomienda no automedicarse y acudir inmediatamente a una casa de salud si presenta los síntomas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (65)
No (1)