Descubren un nuevo virus responsable del deceso de un hombre en EE.UU.

Un biólogo estudia el virus de la gripe aviar H7N9 en una empresa de investigación biológica de Shangái, China. Foto: EFE.

Un biólogo estudia el virus de la gripe aviar H7N9 en una empresa de investigación biológica de Shangái, China. Foto: EFE.

 Foto: Enrique Pesantes/ El Comercio.

Las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron el viernes, 20 de febrero de 2015, el descubrimiento de un nuevo virus que sería responsable de la muerte de un hombre, que tenía buena salud, en el estado de Kansas en la primavera boreal de 2014.

El virus bautizado "Bourbon", por el nombre del condado donde vivía el paciente, forma parte de un grupo de virus llamados thogotovirus, señaló el Centro de control y prevención de las enfermedades (CDC).

Es la primera vez que un virus de esta familia causa una enfermedad mortal en un humano en Estados Unidos, y es sólo el octavo caso conocido de infección por un thogotovirus que provoca síntomas en personas.

En la medida en que los virus de ese grupo de agentes virales (thogotovirus) estén ligados a garrapatas o mosquitos en ciertas partes de Europa, Asia y Africa, el virus "Bourbon" podría también propagarse por otros insectos.

El hombre en cuestión tenía más de 50 años y había sido mordido múltiples veces por garrapatas en los días antes a enfermarse, indicó el CDC. Es el único caso conocido.

Los resultados de numerosas pruebas para un gran número de enfermedades infecciones resultaron negativas, una muestra de sangre del enfermo fue enviada a un laboratorio del CDC para análisis suplementarios.

Las pruebas iniciales detectaron la presencia de un virus no identificado. Los investigadores del CDC determinaron que se trataba de un nuevo virus, luego de haber utilizado una tecnología molecular avanzada de detección (AMD) .

Los médicos que curaron al hombre en Kansas encontraron una garrapata llena de sangre en su hombro. Unos días después cayó enfermo con fiebre y dolor de cabeza, según el estudio publicado en la revista de enfermedades infecciosas emergentes del CDC (Emerging Infectious Diseases journal) .

A pesar de tomar antibióticos, su estado se agravó, sobre todo sus funciones renales. No podía tampoco respirar por sí mismo. Murió once días después de la aparición de los síntomas.

Suplementos digitales