Tendencias

El virus AH1N1 muta y se transforma cada año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
20 de July de 2013 00:02

Las variaciones climáticas influyen en la propagación de pandemias como la de la influenza AH1N1, inicialmente conocida como gripe porcina, aparecida en México y Estados Unidos en el 2009. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el virus de la gripe, que generó la primera pandemia en más de 40 años, sigue circulando como parte de la influenza estacional en los países y se activa en el clima frío.

Por ello, cada año en los países ubicados en el hemisferio norte y sur del planeta se colocan vacunas para prevenir el contagio. Así lo confirma Víctor Hugo Rubio, técnico epidemiólogo, quien además explica que los virus siempre mutan, es decir se robustecen, por condiciones ambientales o porque superan a los medicamentos. En ese sentido, resalta que cada año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prepara una vacuna para contrarrestar la mutación de los virus y prevenir el contagio.

Esto se realiza de manera cíclica. Es decir, de acuerdo con el virus que circula en la temporada invernal del hemisferio norte se toman las muestras de las afecciones y se prepara una vacuna que se suministra antes de la temporada invernal del hemisferio sur. Por ejemplo, Ecuador recibió en el 2012 una vacuna en función de los virus que circularon previamente en el hemisferio norte. "Esa vacuna estaba conformada por el AH1N1, el AH3N2 y por la influenza B, que son los virus que en este momento están circulando en el país", dice Rubio.

Pero al robustecerse el virus, la OPS prepara la vacuna para la próxima temporada invernal. "En el hemisferio norte está ­circulando otro virus que el próximo año llegará al país. Esa vacuna está siendo preparada y llegará en octubre para contrarrestar a los ­virus del próximo año", indicó ­Narciza Calahorrano, directora ­zonal de la Unidad de Vigilancia de Salud Pública.

Ella aclaró además, que en este momento no es necesario aplicar una vacuna a la población, porque no hay un brote del virus. "Como es una influenza estacional tiene que ver con la etapa invernal, la estación invernal está declinando. La tendencia de casos contagiados por AH1N1 es a la baja, pero dependemos de que bajen las lluvias", concluyó Calahorrano.

Según datos del Ministerio de Salud, recopilados en toda la red pública y privada de atención médica del país, el aumento de casos de contagio por la AH1N1 en la semana se dio entre el 2 y 8 de junio pasado, (23 casos), pero en la última semana se han presentado tres infectados.

[[OBJECT]]