Violenta, una galería para el arte emergente

Leonardo Moyano (izquierda), Juan Carlos Vargas, David Orbea y Tyrone Luna. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Leonardo Moyano (izquierda), Juan Carlos Vargas, David Orbea y Tyrone Luna. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Leonardo Moyano (izquierda), Juan Carlos Vargas, David Orbea y Tyrone Luna. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La idea de abrir Violenta surgió en un viaje a Perú de Juan Carlos Vargas y David Orbea, dos de los integrantes del colectivo guayaquileño Los Chivox.

En el marco de la feria de fotografía ‘Lima Photo’, los artistas plásticos locales descubrieron en el circuito artístico limeño todo un movimiento de artistas pensado para artistas, y la aparición de espacios culturales y expositivos regentados por los propios creadores, actividades que enriquecen la oferta de la escena local.

Con ese espíritu, el colectivo –integrado además por Leonardo Moyano y Tyrone Luna- inauguró el julio pasado Violenta, un nuevo espacio cultural-expositivo, ubicado en un sector popular del centro-sur de Guayaquil.

“Este espacio era necesario por el momento que pasa el circuito artístico de Guaya­quil, con galerías cerrando, pocos espacios de exhibición y promoción, sin quien mueva las obras, y con salas de museos con accesibilidad limitada ­para los artistas emergentes”, indica Vargas.

Los Chivox
abrieron Violenta en el local donde funciona el taller del colectivo, en la calle Villavicencio Nº 609, entre Gómez Rendón y Maldonado.

El espacio se inauguró con ‘Materia gris’, una exhibición de 64 bocetos que incluían trabajos de artistas clásicos ecuatorianos como Oswaldo Guayasamín, Enrique Tábara o Estuardo Maldonado, a bocetos de artistas contemporáneos como Saidel Brito, Marco Restrepo o Roberto Noboa.

Los integrantes de Los Chivox se formaron en el Instituto Superior Tecnológico del Ecuador (ITAE), absorbido ahora por la Universidad de las Artes (UArtes), donde tres de ellos concluyen sus estudios profesionales.

Los alumnos del ITAE exponían desde que estaban en las aulas y ganaban concursos de pintura y artes visuales como estudiantes, explica Luna. “Eso no está pasando con la Universidad, el Proyecto Violenta pretende también suscitar esos espacios de formación que nosotros tuvimos, que tuvieron los artistas locales de nuestra generación”.

El grupo, que tiene como referente nacional a la galería No Lugar de Quito, lanzó una convocatoria para una muestra colectiva dirigida a artistas en proceso “que empiezan a contribuir con sus investigaciones en las artes visuales”.

Hasta fin de año, el espacio prevé tres exhibiciones, muestras colectivas de pintura de artistas establecidos, exposición de fotografía y una muestra que será curada con la respuesta a la convocatoria para jóvenes artistas.

Entre las tres exhibiciones organizadas hasta el momento está la muestra de videoarte la ‘Memoria obstinada’, de Alex Martínez; y un ‘Episodio gráfico’ de ‘skate art’ guayaquileño, en el que artistas plásticos e ilustradores que practican el monopatinaje presentaron ilustraciones, grabados e intervenciones en muros.

El grupo había presentado previamente la muestra ‘Nadie se me baja de la patineta’, con arte gráfico sobre tablas de monopatín, en el Museo Nahím Isaías.

“Violenta rompe con la estética habitual del museo y de la galería formal, que es una cosa más suntuosa y responde a otras dinámicas, entonces creo que es un espacio que ayuda a oxigenar la escena cultural de la ciudad”, comentó Daniel Ochoa, un artista plástico y ‘skater’ local, que ya expuso en el lugar.

Suplementos digitales