25 de noviembre de 2016 14:54

Se promueve denunciar casos de violencia de género

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Isabel Alarcón
Redactora (I)

Una feria en los exteriores de la Unidad de Flagrancias, se sumó a las actividades que se realizaron este 25 de noviembre del 2016, en conmemoración al Día Internacional de la No Violencia de Género. La actividad fue iniciativa de la Fiscalía General del Estado con el fin de que los ciudadanos conozcan cómo actuar en caso de ser víctimas de este tipo de agresión.

En el país existen 70 unidades especializadas que investigan los delitos que afectan especialmente a las mujeres, la niñez y la adolescencia. Según, Eduardo Estrella, fiscal y coordinador de la Unidad de Violencia de Género, lo que se busca es ayudar de una manera integral a las víctimas con psicólogos, trabajadores sociales y médicos, desde el momento en que realizan la denuncia.

Estrella explica que con este sistema el objetivo es que la denunciante no tenga que ser revictimizada durante el proceso. Por eso, se emplea la Cámara de Gesell, donde el relato de la víctima se recibe en una sola ocasión y por pedido específico del Fiscal ante un Juez. Se evita el contacto con el agresor. “Estamos dando toda la información para que las mujeres no se callen y digan lo que está pasando, para que no termine en femicidio”, dice Estrella.

Hasta el 8 de noviembre del 2016 los fiscales emitieron 493 dictámenes por abuso sexual, se iniciaron 198 instrucciones fiscales, 198 audiencias preparatorias de juicio y llamaron a juicio en 68 procesos.

En el caso de abuso sexual se han emitido 554 dictámenes. Se encuentran en etapa preparatoria de juicio 270 procesos y se ha logrado llamar a juicio en 75 casos.

La posibilidad del paso de una etapa a otra del proceso penal depende, desde la etapa de instrucción, de las decisiones de jueces y juezas.

La Fiscalía recuerda a las personas que para denunciar el hecho no se necesita de un abogado y el trámite es gratuito. Para registrar la denuncia debe presentar original y copia de la cédula de identidad y acudir a una de las diferentes unidades a escala nacional. Además, cuenta con el Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y más actores del proceso penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)