25 de noviembre de 2014 12:01

Agrupaciones celebran el Día de la No Violencia contra la Mujer en Guayaquil

El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) impulsó actividades en la Plaza San Francisco en Guayaquil, para recordar el Día de la No Violencia contra las Mujeres. Foto: Camilo Pareja/ EL COMERCIO

El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) impulsó actividades en la Plaza San Francisco en Guayaquil, para recordar el Día de la No Violencia contra las Mujeres. Foto: Camilo Pareja/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5

Erick Rosado Alcivar. Redactor

Mediante presentaciones artísticas, pancartas y narraciones se recordó el Día internacional de la No Violencia contra las Mujeres en Guayaquil. Entidades educativas y privadas se unieron para impulsar un cambio a la ciudadanía.

El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) impulsó esta actividad en la plaza San Francisco desde la mañana; los peatones se acercaban interesados a informarse sobre los casos de maltrato y femicidio que se han dado en la urbe porteña.

Tatiana Ortiz, directora ejecutiva de Cepam - Guayaquil, sostuvo que el suceso tiene como finalidad recordar a la sociedad que la violencia no puede ser considerada como un evento natural y normal. “Las mujeres no pueden ser golpeadas o asesinadas sin que exista castigo para los culpables”, agregó.

Para la funcionaria, el proceso político actual hizo avances importantes para evitar el crimen de género, como la tipificación del femicidio en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Sin embargo, se debe impulsar y garantizar servicios ya sea hospitalario o psicológico para las mujeres maltratadas.

Mientras las presentaciones de estudiantes universitarios atraían a más peatones en el centro de la ciudad, Ortiz consideraba como fundamental construir nuevos patrones de pensamiento en la ciudadanía y esperaban conseguirlo justamente el 25 de noviembre cuando se conmemora la lucha contra el maltrato femenino.

Para la coordinadora de fortalecimiento de la Cepam, Lisa Martínez, el objetivo del acto es evidenciar que la violencia todavía está presente y que merece la atención de todos. Una de las premisas es que los peatones observen todas las consecuencias que se han dado durante algún tiempo en Ecuador.

Según la abogada de profesión, “el Gobierno debe retomar el Plan Nacional Contra la No Violencia, porque tienen un compromiso y no se puede permitir la impunidad ante el maltrato y femicidio”.

Martinez señaló que los medios de comunicación deben tener mayor respuesta contra el agravio, debido a que no es un hecho lejano a la realidad de ninguna familia.

Kristel Maridueña, universitaria de la Espol, fue parte de las presentaciones donde se condenó la violencia y el machismo y mencionó que “las mujeres deben darse a respetar, porque valemos mucho y no merecemos que nos hagan daño en ninguna manera”.

Luego de los primeros actos, los interesados se acercaron en mayor número para conocer más sobre esta fecha donde a nivel mundial se censura el golpe y la ofensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)