24 de November de 2014 21:09

La violencia contra la mujer tiene relación con los problemas de salud reproductiva, según la OMS

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el Ecuador una de cada cuatro mujeres son víctimas de violencia sexual. Foto: Freeimages.com.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el Ecuador una de cada cuatro mujeres son víctimas de violencia sexual. Foto: Freeimages.com.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

Los embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y los abortos espontáneos son más frecuentes en las mujeres que reportan haber sido víctimas de violencia en algún momento de sus vidas, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día también marcó el inicio de los 16 días de activismo por diversos sectores sociales que culminan el 10 de diciembre con el Día de los Derechos Humanos.

Según estadísticas, una de cada tres mujeres experimenta durante su vida violencia física y sexual por parte de su pareja o violencia sexual por parte de alguien que no es su pareja. De esas, un 20% reporta haber sido víctima del abuso cuando eran niñas.

En el Ecuador, los datos de la encuesta sobre violencia de género del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) recogen que seis de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia. De las cuales una de cada cuatro ha sufrido algún tipo de violencia sexual.

Video tomado de Youtube/ Cuenta: INECEcuador

Según la OMS y la OPS, “las mujeres jóvenes de entre 15 y 19 años de edad son las más expuestas al riesgo de violencia física o sexual por parte de su pareja y muchas de ellas indican que su primera experiencia sexual fue un acto que no buscaron o que les fue impuesto”.

Este tipo de violencia puede, incluso, provocar la muerte de la víctima, afirma un comunicado de la OMS/OPS. Sin embargo, una repercusión poco conocida de una violación está en la salud reproductiva de las mujeres. Una violación puede causar un embarazo no deseado, un aborto espontáneo e infecciones de transmisión sexual.

En diversos países de América Latina los niveles de embarazo no deseado son entre dos y tres veces mayores en las mujeres que sufren violencia de su pareja mientras que las pérdidas de embarazos es dos veces mayor en las mujeres que son víctimas de violencia día a día. El riesgo de un parto prematuro es 1,6 veces superior cuando la mujer sufre violencia.

Entre 3% y 44% de las embarazadas en América Latina y el Caribe, aseguran la OMS y la OPS, informan haber sufrido actos de violencia por parte de su pareja durante el embarazo. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)