13 de septiembre de 2016 17:42

La violencia en la mirada de dos directores latinos

La cinta del director ... reconstruye a partir de la ficción las últimas horas de vida del presidente Salvador Allende

La cinta del director Miguel Littín reconstruye, a partir de la ficción, las últimas horas de vida del presidente Salvador Allende. Foto: Captura de pantalla 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Fernando Criollo
Redactor (I)

Esta semana en las carteleras de Quito coinciden tres películas del cine independiente latinoamericano, cuyos caminos se entrecruzan en la violencia como una idea que atraviesa de distintas formas cada una de las historias, pero que de igual forma mantienen sus propios rasgos de identidad a partir la temática, la estética y el estilo con los que se trabaja cada producción.

Uno de los títulos es ‘Violencia’, ópera prima del colombiano Jorge Forero que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Quito y que está en la cartelera de Flacso Cine desde este martes 13 de septiembre del 2016.

Pese a lo explícito de su título, la intención que persigue el director es revertir el estado de normalización de la violencia en la cultura y en la cotidianidad, a partir de un ejercicio contemplativo, cuyos silencios, soledades y distancias ponen en conflicto el estado emocional de sus protagonistas.

La ficción de Forero se compone de tres historias sin aparente conexión narrativa pero que arrojan una mirada crítica y reflexiva sobre la situación que se vive en el escenario de la guerrilla, los paramilitares y las Fuerzas Armadas.

Video: YouTube, cuenta Burning Blue

Otro estado de violencia es el que retrata el chileno Miguel Littín en la película ‘Allende en su laberinto’, en cartelera desde el fin de semana pasado, en Cinemark.

La cinta reconstruye a partir de la ficción las últimas horas de vida del presidente Salvador Allende, antes de perecer durante el golpe de Estado militar sucedido en septiembre de 1973.

La de Littín es una violencia institucional que se traduce en la lucha por el poder que enfrenta a dos ideologías y sus facciones políticas y que se materializa en un brutal acto de violencia armada.

Video: YouTube, cuenta Allende En su laberinto

Desde la metáfora como recurso hasta el acto como evidencia explícita, la violencia alcanza distintas forma de representación en la obra de dos autores latinoamericanos, que parten de inquietudes personales y locales para provocar, a través de su propuesta estética y narrativa, un efecto emotivo y reflexivo.

En las cintas se filtra también la memoria histórica de los países que inspiran los relatos y que trascienden las barreras locales en el reflejo de la condición humana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)