17 de October de 2014 20:48

Videojuegos de roles y acción atrapan a las ‘gamers’

Uno de los videojuegos que prefieren las ‘Gamers’ es Pokémon, el primero  nació a partir de la franquicia creada en 1996 en Japón. Hay varias versiones. En la foto María José Marques. Foto: Enrique Pesantes/ El Comercio

Uno de los videojuegos que prefieren las ‘Gamers’ es Pokémon, el primero nació a partir de la franquicia creada en 1996 en Japón. Hay varias versiones. En la foto María José Marques. Foto: Enrique Pesantes/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 33
Contento 0
Thalíe Ponce.  Redactora (I)
thaliep@elcomercio.com

En la década de los 80, Samus, el personaje principal del videojuego Metroid, llamó la atención de los ‘gamers’ que llegaban hasta el final de la trama. El valiente, ágil y fuerte Samus, al quitarse la máscara de su traje de cuerpo completo -que recuerda al de Iron Man- reveló ser una mujer.

Hoy, casi 30 años después, las chicas no solo están dentro de la pantalla. Ellas son protagonistas del otro lado, manejan a los personajes, combaten, compiten, pelean, conducen autos, patean balones virtuales… con controles en mano.

El estereotipo de que son solo los hombres quienes juegan videojuegos quedó atrás. Son cientos de mujeres ‘gamers’ en el mundo. De hecho, un estudio internacional realizado por la firma de investigación Alegas revela que hombres y mujeres se interesan de forma casi igual por los videojuegos, con 53% de hombres y 47% de mujeres.

Ellas, solas en sus casas o en grupos, en la computadora o en consolas tienen en los videojuegos su hobby preferido. Muchas forman parte del grupo de Facebook ‘Nintendo Ecuador’ que cuenta con 3 070 miembros. Otras han preferido no unirse a clubes especializados o solo jugar por su cuenta.

Para María José Marques, de 26 años, lo mejor de los juegos de video es que le permiten ser algo o alguien que no podría ser en la vida real. Ella dedica unas ocho horas semanales a este hobby, sobre todo durante los fines de semana. Pero confiesa que en alguna ocasión sí se ha quedado “enganchada todo el día”.

María José juega en su casa con su consola Wii. En su habitación, tiene pósteres originales que conserva desde los 90. También guarda los casetes de la antigua consola Nintendo 64, con juegos como Spiderman, Little Mermaid, y Duck Hunt.

Otra nostálgica es Isabel Flor, de 19 años. Ella aún tiene en casa un Atari que, aunque ya no funciona, es un gran recuerdo de su madre, de quien heredó el gusto por los videojuegos. Pero su colección de consolas, que comparte con su hermano y hermana, es más extensa. Tiene también un Nintendo 64, un Nintendo DS, un GameCube, un Xbox, un Wii y un Wii U.

Isabel es profesora de inglés, se graduó hace unos meses del colegio y aún no está cursando una carrera universitaria por lo que goza de tiempo para jugar sus sagas preferidas, como Zelda. Para ella, la trama es algo esencial para elegir un juego, más que los gráficos. A ellos les dedica unas tres horas diarias.
Pero al igual que María José, dice que si está inmersa en una partida puede permanecer frente al televisor un día entero.

Victoria Delgado, en cambio, ahora tiene que dividir su tiempo entre su pasatiempo y su nuevo trabajo. La joven de 22 años antes destinaba unas cuatro horas diarias a jugar. Ahora, solo lo hace los fines de semana por unas dos o tres horas.

Pero su pasión por los videojuegos sigue intacta. Para ella, elegir uno tiene que ver con muchos factores. Le da importancia a la animación, al ‘gameplay’ (reglas de funcionamiento), e incluso a la música. Victoria recuerda que en un viaje al extranjero tuvo que elegir entre un perfume o un videojuego. Eligió el segundo, un disco de Kirby’s Dream Collection que guarda con cariño.

Es que para ellas, este pasatiempo es una parte fundamental de su vida. Ella es parte de la Federación Ecuatoriana de Pokémon, un grupo que organiza torneos de este juego.

Otras, como Paulina Valdivieso, de 18 años, han decidido llevar su gusto a un nivel profesional. Ella quiere estudiar ingeniería en sistemas con mención en Diseño y Programación de Videojuegos.

Paulina prefirió dejar a un lado las consolas y jugar en línea en la PC juegos como World of Warcraft.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)