10 de September de 2014 00:00

El uso excesivo de videojuegos puede afectar a la piel

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

Las enfermedades dermatológicas tienen diversas causas, pero una de estas es el tiempo dedicado a los videojuegos. Las largas jornadas destinadas para vencer a un contrincante o pasar de nivel, han demostrado que pueden causar daños en la salud.

Un estudio publicado en el British Journal of Dermatology, tras el caso de una niña de 12 años, demostró la existencia de problemas de piel relacionados con la práctica de estos videojuegos. La menor estuvo durante varios días frente al televisor tratando de alcanzar el objetivo del juego pero terminó con graves lesiones en la piel de sus manos y dedos.

Hidradenitis Palmar de Play Station” es uno de estos padecimientos, según la Asociación Británica de Dermatólogos. En esta los dedos y las palmas de las manos son afectados por los mandos del control que se utilizan para el juego.

Además, se asocia la enfermedad con la intensa sudoración que causa el contacto con la superficie del aparato y la tensión que se experimenta en las partidas.

Los principales síntomas son dolores e irritaciones rojas en las manos. La piel se afecta causando que deba parar de jugar por lo menos diez días hasta que cicatrice la parte afectada. Cuadros similares se observan en la planta del pie de quienes practican deportes de impacto y que implican demandante esfuerzo físico.

La ‘nintendonitis’ o ‘wiitis’, es otra de las afecciones y recibió este nombre internacionalmente ya que es asociada a los controles que se utilizan en la consola de Wii. Esta es una tendinitis que es frecuente en quienes practican deportes ya que a través de este se simula los movimientos que se realizan al jugar tenis o bolos, la diferencia esta en que el impacto se da al aire y no a un objeto.

Las afecciones se producen en los tendones de las muñecas por el movimiento constante y brusco que se hace con éstas. El síndrome del túnel carpiano también esta presente en casos de exposición prolongada a los videojuegos, ya que el nervio entre la mano y el ante brazo es presionado.

Para Luz María Dressendorfer, dermatóloga, atribuir enfermedades de la piel a la práctica de los videojuegos es algo “drástico” y difícil de demostrar ya que deben existir otros factores que la influencien. Para la especialista los daños que se podrían ocasionar en la piel están más ligados a las alergias que desarrolle la persona hacia el material de los mandos del control.

Esta reacción alérgica, conocida como dermatitis de contacto, se evidencia como una inflamación de la piel atribuida al roce permanente con cierta superficie. Para su tratamiento debe detener el contacto o buscar alternativas como el uso de corticoides.

La dermatóloga Yolanda Proaño, coincide con Dressendorfer en que las afecciones que se pueden dar en la piel están ligadas a las alergias que se producen hacia un material, o también, podría relacionarse con enfermedades de sudoración extrema.

Los especialistas británicos recomiendan que la forma de evitarlo es moderando las horas de juego y de exposición al televisor.

Las personas que empiecen a notar una reacción en su piel después de estar expuestas a los videojuegos, deben dejar la actividad hasta que su piel se cicatrice nuevamente o empeorará.

Debe estar pendiente de que las marcas no vuelvan a aparecer una vez que retome la actividad, ya que si lo hacen debe buscar alternativas como el uso de guantes.

Otras de las enfermedades más comunes asociadas a la dedicación excesiva hacia los videojuegos esta relacionada con migrañas, problemas de visión e inclusive adicción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)