17 de julio de 2015 20:59

De la viñeta al universo del juego electrónico

Las sagas de superhéroes del cómic cada vez tienen más propuestas para consolas, móviles y PC. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Las sagas de superhéroes del cómic cada vez tienen más propuestas para consolas, móviles y PC. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 8
Alexander García
Redactor (I)

En este mundo alternativo Superman se convierte en dictador y configura un nuevo orden mundial: el Régimen. Ese giro sustenta el argumento de Injustice: Gods Among Us (Injusticia: dioses entre nosotros), un videojuego de peleas protagonizado por héroes y villanos del Universo DC Cómics.

Injustice… (2013) muestra las correspondencias entre el mundo de las viñetas y de los juegos electrónicos, pues a pesar de que el cómic inspiró al videojuego, el nivel de influencias entre las dos esferas también funciona en sentido inverso.

NetherRealm Studios, el desarrollador del juego distribuido por la Warner Bros, publicó una serie de historietas como una precuela para que los usuarios asumieran mejor la historia.

La oferta para plataformas móviles y en línea es amplísima, con fusiones como la de X Men Wolverine en formato Lego o una Barbie en el rol de Superchica, por ejemplo. Lego anunció para finales del año el lanzamiento de Marvel’s Avengers, donde los jugadores podrán disfrutar del primer juego para consolas con los personajes e historias de la película de ‘Los Vengadores’ y de su secuela, ‘Los Vengadores: La era de Ultrón’.

Entre las novedades de este año también está Batman: Arkham Knight, el cuarto juego de la celebrada serie que se inició en 2009 y que fue lanzada en junio, aunque con problemas para las versiones de PC que la compañía Rocksteady Studios espera solucionar hasta septiembre.

La relación entre las dos esferas parece natural, en la medida en que las historietas constituyeron uno de los pasatiempos favoritos antes de que el entretenimiento electrónico permitiera disfrutar de forma virtual de los superhéroes.

Pero a pesar de estar vinculados desde los 80 con frecuencia echar mano del cómic no garantiza éxito en los juegos de consola.

Superman para Nintendo 64 fue catalogado como uno de los peores de todos los tiempos. “Los jugadores saben que por lo general los videojuegos ligados a películas en estreno tienden a ser malos, porque su objetivo obedece al mero oportunismo comercial y un producto dirigido al entretenimiento de un público adulto necesita mayor desarrollo”, indica Diego Martínez, periodista y fanático de los juegos de rol.

El diseño esmerado en la construcción de los ambientes y personajes, los combates vistosos y entretenidos, el ritmo y velocidad de acción-reacción, y el dinamismo de los sistemas de control son algunos de los factores que Martínez aprecia y que alcanzan en cierta medida franquicias como Spiderman 2, para PlayStation.

“La de Batman (Arkham Knight) es una realidad de más inmersión; desde el inicio sientes la conexión y el éxito está en que hace que te sientas parte del universo del personaje, además de que permite desenmarañar la historia, con referencias al cómic, las series de televisión y las películas”, refiere el guayaquileño, de 26 años.

Darrell Esparragosa, diseñador web del colectivo Ecuagamers y organizador de eventos y competencias para los jugadores, coincide en los elogios para la saga de Batman “que lanzamiento tras lanzamiento mejora y no deja de sorprender”. Y menciona un clásico para los amantes de las peleas: Marvel vs. Capcom.

Aunque los juegos electrónicos han transformado con relativo éxito viñetas como X-Men o The Avengers, según Esparragosa los desarrolladores aún tienen mucha tela que cortar. “Es un mercado poco explotado en lo que se refiere a entregas individuales”, dice.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)