9 de julio de 2014 14:29

La industria de los videojuegos invierte más que el cine

Presentación de la nueva edición del juego 'The new Sunset Overdrive', en una conferencia de prensa antes del inicio de la Feria E3 en Los Ángeles. Foto: EFE
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Tecnología

Historias más complejas, personajes con infinidad de habilidades y varios efectos especiales, hacen que la afición hacia los videojuegos siga en ascenso. La industria esta avaluada en alrededor de dos billones de dólares, y la producción de éstos supera el presupuesto de algunas de las películas más costosas de la historia.

El lanzamiento del Play Station 4 o del Xbox One, han incentivado a que la industria no detenga su crecimiento. A diferencia del mundo del cine, los videojuegos recuperan su inversión en los días siguientes a su lanzamiento, otros inclusive en pocas horas.

El videojuego ‘Tomb Raider’ salió a la venta en el 2013, su producción costó alrededor de USD 100 millones. En 48 horas de su lanzamiento, lograron vender un millón de copias y al mes ya ascendieron a los seis millones de ejemplares vendidos. Debido a esta tendencia, las empresas han decidido invertir cada vez más en la industria.

Los creadores de ‘Destiny’ invirtieron USD 500 millones en su creación y difusión, logrando que sea el videojuego más caro hasta el momento. USD 140 millones se destinaron para los costos de producción, y lo demás se invirtió en marketing y distribución. Este juego esta ambientado en una civilización del futuro donde el jugador principal debe defender la última ciudad segura de la tierra, derrotando a enemigos y explorando las ruinas del sistema solar.

El videojuego, que estará a la venta en septiembre de este año, ofrece opciones de personalizar al personaje y sus formas de luchar. La calidad y los efectos de ‘Destiny’ lograron que su presupuesto superara a ‘Piratas del Caribe: En el fin del mundo’, considerada la película más cara de la historia. El film salió en el 2007 y tuvo un costo de USD 341 millones.

Además, este juego esta por encima del presupuesto de películas como ‘Titanic’ (USD 294 millones), ‘Spiderman 3’ (USD 293 millones) y ‘Harry Potter and the Half Blood Prince’ (USD 275 millones).

‘Grand Theft Auto V’ designó un presupuesto de USD 137 a 265 millones para costos de producción y de marketing. Este valor superó a películas como ‘King Kong’ (250 millones), ‘Superman Returns’ (USD 244 millones) y ‘The Avengers’ (USD 226 millones). Además, fue el ganador de siete Record Guinness en el 2013 por haber recaudado USD 800 millones en las ventas de su primer día de lanzamiento.

El juego ‘Star Wars: The Old Republic’ fue considerado el juego más caro de la historia en el 2011. Éste tuvo un costo de producción de USD 150 a 200 millones, superando a la película de la misma saga de 1977, ‘La guerra de las galaxias: episodio IV - Una nueva esperanza’ la cuál contó con un presupuesto de USD 11 millones y recaudó USD 775 millones.

El juego tiene un precio de USD 60 y los jugadores pueden pagar USD 15 al mes para poder jugar como Jedis o Siths. Dentro de los tres primeros días de ofertar el servicio ya contaban con un millón de suscritos.

‘Call of Duty: Modern Warfare 2’ salió a la venta en el 2009 y tuvo un costo de 245 millones, superando a películas como ‘El llanero Solitario’, ‘Oz, El Poderoso’ y ‘Troya’, las cuáles tuvieron un presupuesto de alrededor de USD 218 millones. El videojuego gastó USD 50 millones en producción, y lo demás lo utilizaron en distribución y marketing.

Los videojuegos destinan gran parte de su presupuesto para promocionarse, lo cual incluye diversos mecanismos. Juguetes y accesorios que acompañaron su lanzamiento, fue la estrategia utilizada por el juego de Disney, “Infinity”. “Final Fantasy VII” contó con un presupuesto de USD 145 millones de los cuales 100 fueron utilizados para la campaña que incluyó comerciales de TV y en salas de cine, anuncios en la gráfica e inclusive realizó una campaña con Pepsi.

Otros juegos que constan en la lista de los más costosos son: Red Dead Redemption (USD 100 millones) y “Max Payne 3” (USD 105 millones).










Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)