3 de agosto de 2014 00:06

El videojuego ecuatoriano cruza las fronteras

David Eguiguren (izq.) y Andrés ­Mosquera muestran los productos del  videojuego ‘Samsa...’. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

David Eguiguren (izq.) y Andrés ­Mosquera muestran los productos del videojuego ‘Samsa...’. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 57
Contento 3
Andrea Gordón. Redactora
Quito

Las aventuras de Harm, el personaje principal del videojuego ‘To Leave’, se recrean en una plataforma 2D. Para ganar, el jugador debe explorar los límites de la mecánica de vuelo, por ello tiene que aprender a utilizar la gravedad a su favor, evitar que algún objeto enemigo lo roce y, así, resolver otros desafíos del juego y no retroceder niveles.

Este videojuego fue desarrollado por 12 jóvenes guayaquileños de la empresa Freaky Creations y fue presentado en uno de los mayores encuentros anuales de la industria de los videojuegos, la Electronic Entertaiment Expo 2014 (E3), que se desarrolló en junio en Los Ángeles, EE.UU.

Su propuesta se ha convertido en un referente del desarrollo de videojuegos ecuatorianos, porque ha despertado la atención de la poderosa firma Sony, que ha apadrinado a sus desarrolladores. Les ha brindado capacitación y el aval para que el juego pueda estar colgado en su plataforma oficial. Esto solo ha pasado con videojuegos de cuatro países de Latinoamérica; además de Ecuador, están proyectos de Chile, Colombia y Perú.

Jorge Blacio, integrante de Freaky Creations, dice que lo conseguido evidencia que en el país se están generando productos que pueden competir a escala mundial. Uno de los secretos es que manejan narrativas y propuestas atrevidas, algo que es la tendencia en videojuegos para el 2015.

A diferencia de los primeros juegos que usaban personajes de los que apenas podían distinguirse los rasgos de su figura, ahora la tecnología ha permitido otorgar más realismo. Además, las historias son más complejas y los personajes poseen múltiples habilidades.

También se cuenta el desarrollo de efectos especiales. Por ejemplo, son capaces de hacer sentir al jugador desde el sigilo de un asesino durante el caos de la Revolución Francesa, en ‘Assasins Creed Unity’, hasta la fantasía medieval de un cazador de monstruos, en ‘The Witcher 3: The Wild Hunt’.

To leave’, el juego ecuatoriano, se aleja de los argumentos tradicionales y hace una incursión en el pensamiento de la gente a través de Harm (personaje principal), quien lucha por escapar de una vida monótona y se lanza a la aventura a través de una puerta fantástica.

“Queremos que los temas que traten nuestros juegos sean completamente diferentes a lo que se encuentre en la industria, explorando a través de ellos experiencias humanas como la soledad, la libertad, el egoísmo, la adicción, la psicopatía, la obsesión, las manías o el machismo”, dice Blacio.

Este vi­deo­juego se encuentra en desarrollo, con 12 personas al mando; entre programadores, artistas y músicos. Se espera que el producto esté terminado para el primer semestre del 2015, y disponible para las plataformas de Play­Station 4 y PlayStation Vita, de Sony.

Esta compañía ha apostado por las ideas latinoamericanas. Por ejemplo, el desarrollador peruano Bamtang lanzó el primer título de publicación propia en Latinoamérica en el marco del encuentro E3. Su juego es ‘Kilka: Card Gods’ y se encuentra disponible desde el 10 de junio en las tiendas PS Store, de Estados Unidos y de la región. Funciona en la plataforma PS Vita.

Las innovaciones en la industria del entretenimiento apuntan al desarrollo de equipos que permitan a los usuarios tener más acceso. Por ejemplo, Sony anunció su PlayStation TV, que permite jugar desde un segundo televisor doméstico alejado de la consola. Además, pretende aportar exclusividad a sus jugadores mediante contenidos descargables adicionales o el acceso temprano a versiones beta.

Samsa, un juego RPG que permite a las personas tomar decisiones y divertirse.

Además del de Freaky Creations, existen otros proyectos ecuatorianos que buscan llegar a las grandes empresas de entretenimiento. El ecuatoriano David Eguiguren creó en Loja el videojuego ‘Samsa y los caballeros de la luz’, que se lanzó oficialmente el viernes pasado en Quito. Se trata de las aventuras y desventuras de un personaje que, a pesar de que es hijo de un ser malvado, busca salvar al mundo a su manera, venciendo cualquier clase de prejuicios.

Una de las características que llama la atención de este título es que el personaje principal debe consumir horchata, una bebida tradicional del país, para adquirir más poder. Sin embargo, Eguiguren explica que lejos de crear simbolismos patrios, la idea es que el ‘gamer’ se apropie del juego. Según el desarrollador, la idea de un nuevo videojuego debe tener un estrategia con elementos complementarios, que le den fuerza y lo posicionen entre los usuarios. Por eso ha desarrollado una aplicación que permite a los usuarios ver a los personajes del juego en tres dimensiones por medio de un dispositivo con sistema Android y la ‘app’ Ilé Samsa.

Estrategias similares son toda una tendencia entre las grandes firmas del entretenimiento tecnológico, como Disney y su juego ‘Infinity’.

Ahora, los inventores ecuatorianos dicen que el próximo paso a cumplir es la traducción del juego al inglés y al japonés y pasar a otras plataformas como tabletas y teléfonos.

En contexto

En junio se desarrolló, en Los Ángeles, una de las convenciones más importantes de videojuegos, el E3. En este evento internacional se mostraron los nuevos videojuegos que saldrán al mercado mundial en el 2015.

110 millones de jugadores sociales hay en China. En EE.UU. hay 95 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)