8 de diciembre de 2017 17:01

Un oso polar famélico muestra cómo se ve el cambio climático

Las imágenes de un oso polar con severa desnutrición fueron compartidas por un fotógrafo. El animal fue captado en Canadá. Foto: captura.

Las imágenes de un oso polar con severa desnutrición fueron compartidas por un fotógrafo. El animal fue captado en Canadá. Foto: captura.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 79
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 8
Redacción Elcomercio.com

El oso polar es uno de los animales más afectados por el cambio climático. Un video publicado por la cadena National Geographic mostró la agonía de uno de estos animales en la Isla de Baffin, en Canadá.

En el video se puede ver a un oso adulto totalmente esquelético que deambula por un terreno que ha perdido el hielo por el aumento de la temperatura. "Los osos pierden el acceso a su fuente principal de alimento: las focas", explica el clip.

Esto los obliga a acercarse a los asentamientos humanos en busca de cualquier fuente de comida, incluso basura. Luego de no encontrar nada, finalmente se deja caer rendido a esperar su muerte.

El fotógrafo Paul Nicklen fue quien grabó las desgarradoras imágenes que ya dieron la vuelta al mundo. "Nos quedamos ahí llorando, grabando mientras lágrimas caían por nuestras mejillas", relató y aseguró que filmó al oso porque no quería que su muerte fuera en vano.


"Cuando los científicos dicen que los osos se extinguen, quiero que la gente sepa cómo se ve. Los osos se van a morir de hambre y así es como se ve un oso hambriento", puntualizó el fotógrafo.

Según National Geographic, desde que el fotógrafo compartió las imágenes, ha recibido cuestionamientos sobre por qué no intervino. "Claro que cruzó mi mente", afirmó. "No es como si camino por ahí con un arma tranquilizante o 400 libras de carne de foca", agregó. Por otro lado, en Canadá es ilegal alimentar a los osos y, de haberlo hecho, Nicklen asegura que sólo hubiera logrado alargar el sufrimiento del animal.

Nicklen espera que la historia del oso de Baffin sirva para contar la historia del resto de osos que enfrentan un peligro crítico de extinción por el calentamiento global. Según el reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza de 2002, los efectos del cambio climático serían devastadores para esta especie.

El estudio también encontró que los osos permanecían más tiempo en tierra que en el hielo prolongando la época de ayuno. Para el final del verano, la mayoría de osos que se identificó tenían señales de desnutrición.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se estima que en el mundo quedan menos de 25 000 osos polares. Para el 2050 se prevé que la población de osos se reducirá al 30%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (96)
No (19)