17 de marzo de 2016 15:46

Video de cobre fundido sobre una hamburguesa se vuelve viral

El usuario de YouTube

El usuario de YouTube Tito4re ha realizado experimentos anteriores con alimentos como cocos, filetes, papas fritas, entre otros. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

El youtuber identificado como Tito4re publicó en su cuenta de YouTube el pasado 10 de marzo de 2016 un video donde vierte cobre fundido a dos hamburguesas de una cadena de comida rápida, con el propósito de mostrar el resultado del metal fundido sobre cada unos de los componentes del alimento.

Según la información que acompaña la publicación, la hamburguesa recibe una descarga de cobre fundido a una temperatura de más de 1 083,4 grados centígrados.

El efecto inmediato sobre la hamburguesa es lo que llama la atención de sus seguidores en YouTube y demás internautas que compatieron el clip.

La hipótesis utilizada en el experimento da cuenta de que con el metal fundido a más de 1 000 grados grados centígrados la hamburguesa se derretiría de inmediato.

Video: YouTube, cuenta Tito4re


Sin embargo, aquello no ocurrió. La hamburguesa y sus componentes resistieron al contacto con el metal fundido levantando una serie de comentarios en Internet sobre las propiedades que se emplean para elaborar ese tipo de alimentos.

No obstante, el experimento realizado por Tito4re no da cuenta, según la información que acompaña al video, sobre la polémica generada en redes acerca de la calidad alimenticia o los riesgos a la salud de hamburguesas de comida rápida.

En realidad, la hamburguesa utilizada en el ensayo forma parte de una serie de pruebas realizadas por el youtuber con otros objetos y artículos comestibles, al exponerlas al cobre fundido.

¿Por qué la hamburguesa resiste el metal?

El experimento realizado por Tito4re tiene una explicación científica llamada el Efecto de Leidenfrost. Dicho fenómeno consiste en la capa de vapor que se forma cuando un líquido entra en contacto con una superficie caliente, con una temperatura mayor que el punto de ebullición del líquido en contacto.

Es decir, cuando en la hamburguesa se vierte el cobre fundido, ese metal pasa a ser la superficie caliente que entra en contacto con el líquido (en este caso el agua) que permanece dentro de la hamburguesa.

Tal encuentro genera una capa de vapor cuando el metal fundido toca la comida, lo que da la apariencia que la hamburguesa resiste y repele al cobre como se observa en el clip.

El Efecto de Leidenfrost fue descubierto en el año de 1756 y se puede observar de manera regular en procesos como la cocción. Al colocar agua u otro líquido volátil sobre una placa metálica a alta temperatura, como puede ser un sartén, se puede apreciar como la gota no se evapora instantáneamente sino que tarda un par de segundos. El hecho se debe a la capa de vapor que se forma entre ambas superficies, como ocurre con la hamburguesa de comida rápida.

El clip de Tito4re lleva más de 3 millones de reproducciones y más de 3 000 comentarios en YouTube. En su cuenta se pueden observar otros experimentos con comida, incluyendo la exposición de una manzana al cobre fundido.

Video: YouTube, cuenta Tito4re


La fruta da la sensación de repeler al metal y expulsarlo como si se tratase de un volcán en erupción. Es decir, como si la manzana fuera la que emanara el cobre fundido. El efecto de Leidenfrost se vuelve a hacer presente y da como resultado una fruta ligeramente afectada a las altas temperaturas del metal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)