12 de marzo de 2015 21:53

Vida Salvaje y la necesidad de un reencuentro

Reese Witherspoon retrata un viaje único y envidiable a lo largo de EE.UU. para superar una pérdida dolorosa. Foto: IMDb

Reese Witherspoon retrata un viaje único y envidiable a lo largo de EE.UU. para superar una pérdida dolorosa. Foto: IMDb

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Ana Belén Veintimilla

En la búsqueda de mujeres con roles protagónicos, perfiles femeninos complejos y humanos, Reese Witherspoon se encontró con la cruda realidad de Hollywood, y es que estos roles son escasos.

La actriz se puso en acción y creó su propia empresa productora, Pacific Standard, junto a la productora Bruna Papandrea. El primer libro que consideraron adaptar al cine fue ‘Alma Salvaje’, una autobiografía de Cheryl Strayed.

La conexión con la historia fue inmediata y, en cierto sentido, la historia de redención que se cuenta en la cinta se siente como un paralelismo en la búsqueda de Witherspoon por reivindicar el trabajo interpretativo de las mujres en la gran pantalla.

Cheryl Strayed -interpretada por Witherspoon- recorre el ‘Pacific Crest Trail’ (PCT), un sendero que conecta las fronteras de EE.UU., desde México hasta Canadá. El viaje de la protagonista se vuelve una meta para reencontrarse consigo misma, después de la muerte de su madre y el camino autodestructivo que terminó con su matrimonio.

Video: YouTube, canal: FoxSearchlight

Transitar por el PCT no será sencillo, siendo una de las pocas mujeres que van solas por esa vía, Strayed se dará cuenta que los riesgos de la naturaleza y los de su propia mente pueden llegar a derrotarla antes de acabar con su objetivo.

Una caminata en solitario -durante más de 90 días-, de por sí, es un proceso introspectivo que el director Jean-Marc Vallée logra traducir en imágenes creando una dinámica con la audiencia, haciéndola cuestionar sus propias relaciones familiares y personales.

Por ello, la protagonista -en la piel de Witherspoon- logra versatilidad. La actriz muestra un rostro amable y dulce en su juventud y destrozado por la ira y el dolor en su adultez.

El filme comparte similitud con ‘Hacia rutas salvajes’, cinta dirigida por Sean Penn. Ambas películas tienen personajes en busca de un cambio de vida que logran a través de una reconexión con la naturaleza. La cámara de ‘Alma Salvaje’ deja de lado los pintorescos paisajes que aprovecha, al máximo, Penn. Sin embargo, Vallée toma partida de otros elementos como el ritmo de edición para contar una intrigante historia en tres tiempos -desde su niñez hasta el viaje que emprende-.

La voz en off, la lujuria y excesos del pasado -que vienen en ‘flashbacks’-, hacen de esta narración un proyecto audiovisual tan completo como humano y por tanto cercano a la gente. Ya que a cualquiera le puede ser útil caminar un poco para despejar ideas, más aún si esta caminata viene acompañada de un viaje por todo un país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)