15 de octubre de 2015 09:46

La vida de Cervantes en cómic a través de uno de sus entremeses

Los dibujantes David Rubín y Miguelanxo Prado durante la inauguración de la exposición 'Miguel EN Cervantes: El retablo de las maravillas' en el Museo Casa Natal de Cervantes. Foto: EFE.

Los dibujantes David Rubín y Miguelanxo Prado durante la inauguración de la exposición 'Miguel EN Cervantes: El retablo de las maravillas' en el Museo Casa Natal de Cervantes. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Museo Casa Natal de Cervantes, de Alcalá de Henares (centro de España), acoge desde hoy 15 de octubre de 2015 una exposición que acerca, mediante el lenguaje contemporáneo de la ilustración y el cómic, la apasionante y desconocida vida del escritor español más universal.

Bajo el título 'Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas', la muestra retrata al autor de 'El Quijote' a partir de 36 escenas biográficas, así como otras relativas a la sociedad de su época y representadas por los dibujantes españoles Miguelanxo Prado y David Rubín.

El recorrido por la trayectoria vital del escritor está construido en dos niveles narrativos, el de la realidad, a través de la recreación de los escasos datos ciertos sobre su vida, y el de la ficción, representado por su famoso entremés y cuyo título da nombre a la muestra.

El diálogo entre las secuencias gráficas de dichos apartados resultan de un viaje por la fascinante existencia de Cervantes, que fue espía de Felipe II, trabajó para la Iglesia, vivió un asalto pirata en alta mar, estuvo preso, fue recaudador de impuestos, marido intermitente, viajero incansable...

"El lenguaje elegido es el de la ilustración, con el objetivo de acercar la cultura a los ciudadanos desde una mirada actual", señaló la directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Anunciada Fernández de Córdova, durante la inauguración de la muestra.

En ese sentido, David Rubín, autor de la adaptación al cómic de 'El retablo de las maravillas', destacó el "orgullo" para el gremio de los ilustradores, por la confianza depositada con el encargo del proyecto para rendir homenaje a Cervantes coincidiendo con la conmemoración del cuarto centenario de su muerte en 2016.

Por su parte, Miguelanxo Prado, Premio Nacional del Cómic en 2013, se refirió a la muestra como una oportunidad para hacer justicia al escritor, cuya figura humana quedó eclipsada por la de su hijo, don Quijote.

"Tenemos una imagen más compuesta de Shakespeare que de Cervantes", reflexionó el dibujante durante su intervención, tras calificar de "reto" el trabajo de perfilar el físico del escritor y su peripecia vital para la exposición.

"Su rostro no se aleja del forjado en el imaginario colectivo, de un hombre delgado, con nariz aguileña, pero no es un retrato sacralizado, sino que he tratado de hacerlo desde su propia mirada, irónica y que rozada el cinismo", comentó.

La exposición podrá visitarse en el Museo Casa Natal de Cervantes hasta el 14 de febrero, tras lo que viajará, en un formato más sencillo y adaptable a algunos centros del Instituto Cervantes, como los de Nápoles (Italia) o Túnez, lugares donde vivió el escritor. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)