27 de noviembre de 2017 00:00

Ocho miradas a la vida de Federico González Suárez

González Suárez nació en Quito, en 1844. Fue arqueólogo e historiador. Escribió ‘La historia General de la República del Ecuador’. Foto: archivo EL COMERCIO

González Suárez nació en Quito, en 1844. Fue arqueólogo e historiador. Escribió ‘La historia General de la República del Ecuador’. Foto: archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

El trabajo pastoral y las investigaciones científicas son dos actividades que Federico González Suárez logró conjugar durante sus años de juventud. El primer resultado de sus trabajos académicos fue un estudio sobre los cañaris, que se publicó en 1878.

Su interés por las investigaciones arqueológicas e históricas serán abordadas en el simposio ‘Federico González Suárez: Cien Años de Perspectiva’, que se realizará el miércoles 29 y jueves 30 de noviembre, en el Salón Protocolar del Centro Cultural Metropolitano.

El encuentro es organizado por la Red Metropolitana de Bibliotecas y tiene como objetivo conmemorar el centenario del fallecimiento de González Suaréz, que se celebra el viernes 1 de diciembre.

Este encuentro reunirá a catedráticos locales como Jorge Núñez, Guillermo Bustos, Jorge Moreno, Enrique Ayala Mora, Milton Luna, José Echeverría, Malena Bedoya y Eli Sevilla, quienes mostrarán las diferentes facetas de la vida de este arzobispo y pensador local.

Bedoya será la encargada de hablar de los aportes de González Suárez en el campo de la arqueología. En su tesis doctoral, la docente de la Universidad Católica, se centró en el trabajo que este intelectual realizó durante los años que vivió en la zona austral del país.

En su ponencia titulada ‘Los primeros años de Federico González Suárez: protoarqueólogo y coleccionista’ hablará de la relación que tenía con la gente del Liceo de la Juventud, un grupo de intelectuales de Cuenca, en el que se encontraban personajes como Luis Cordero, Honorato Vázquez (padre) y Miguel Moreno. Esta charla se realizará el jueves, desde las 16:00.

El trabajo más conocido de González Suárez son los siete tomos de la ‘Historia General de la República del Ecuador’ que fueron publicados en 1892. El encargado de acercar esta obra al público será Bustos, catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, quien compartirá su panel con Núñez, que hablará de la faceta de patriota, y con Moreno, que realizará un acercamiento a los conflictos que González Suárez tuvo con el clero.

A criterio de Soledad Fernández, coordinadora de la Red de Bibliotecas, este arzobispo tuvo que defender sus puntos de vista frente a un sinnúmero de detractores que no entendían sus ideas progresistas.

Ayala Mora está empapado del trabajo de González Suárez durante su tiempo como obispo de Ibarra. En el panel que compartirá con Luna hablará de los aportes históricos y arqueológicos que hizo en la Sierra norte. Por su parte, Luna abordará su vínculo con las organizaciones de los trabajadores en el Ecuador. Estas charlas comenzarán a las 16:00.

Durante el simposio se presentarán dos libros. El miércoles, a las 18:30 ‘Breve Historia de la Biblioteca Municipal Federico González Suárez’, de María Antonieta Vásquez; y el jueves, a la misma hora, ‘González Suárez: La Patria y la Academia’, de Franklin Barriga López, quien también dictará una charla magistral.

A estas actividades se suma la inauguración de una exposición bibliográfica alusiva a este personaje, que se realizará en la Biblioteca Municipal (García Moreno y Espejo) y una pequeña muestra de retratos que se exhibirá en el Salón Protocolar de la Biblioteca. Todas las actividades del encuentro son de acceso libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)