26 de marzo de 2017 18:01

La vida extraterrestre según Hollywood

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Fernando Criollo

Mientras la ciencia aún trata de encontrar evidencias de vida en otros planetas, Hollywood se ha adelantado a responder a la gran interrogante sobre la soledad de la raza humana en el universo. El tema, que ha mantenido despierto el interés del público, ha impulsado la producción de una serie de películas que han puesto en escena sus propias teorías sobre la apariencia de esa vida extraterrestre.

Grandes o pequeños, verdes o azules, amistosos o peligrosos, la variedad es tan amplia como la creatividad de escritores, directores y diseñadores, que han explotado su creatividad para llevar a la pantalla grande a los más curiosos personajes desde inicios del siglo pasado. Algunos de estos seres han llegado del espacio exterior para quedarse en la memoria colectiva como parte de la cultura popular, mientras la posibilidad real de un contacto alienígena sigue latente.

Life’ es la más reciente producción que adopta una línea bastante realista al mostrar un nuevo prototipo alienígena, que empieza a desarrollarse a partir de un organismo unicelular, tomado como una muestra de estudio en la superficie de Marte. Tras someterlo a una serie de estímulos, dicho organismo despierta de su aparente estado de hibernación e inicia un rápido desarrollo, revelando una serie de inesperadas habilidades.

Y lo que en principio parecía una relación casi paternal entre el marciano y la tripulación terrestre, pronto se convierte en una violenta lucha por la supervivencia. 

El contacto extraterrestre también ha servido como una especie de espejo que devuelve la mirada sobre la situación de la humanidad como sistema social y un marco de referencia para reflexionar sobre el choque de culturas, la crisis social y ambiental de los últimos años.

A inicios de los 80 y contrario a la tendencia de ver a los extraterrestres como una amenaza, Steven Spielberg planteaba la hipótesis de un visitante del espacio exterior como un ser frágil y vulnerable que encuentra en la bondad de un niño la única oportunidad de volver a casa.

Más recientemente, James Cameron (‘Avatar’) y Neill Blomkamp (‘Distrito 9’) aprovecharon el encuentro con dos especies distintas para plantear una mirada crítica sobre la indiscriminada extracción de recursos en territorios habitados por pueblos nativos y la fantástica metáfora sobre el apartheid y la disciminación en general, respectivamente.

Otros autores, sin embargo, han explotado al máximo el filón comercial que significa la lucha de la raza humana por la sobrevivencia frente a una amenaza extraterrestre. En esa línea, por ejemplo, aparece el mítico ‘Depredador’, una especie de cazador tribal que llegó de safari a la Tierra, donde se enfrentó a Arnold Schwarzenegger y Danny Glober y que espera su regreso a la pantalla para el 2018.

Otra feroz criatura espacial que ha trazado un exitoso y rentable recorrido cinematográfico es el ‘Alien’ de Ridley Scott. Una saga que se inició a finales de los años 70, con una impactante historia de terror y acción en el espacio y cuyo éxito generó una franquicia con tres secuelas, dos ‘crossovers’ (‘Alien vs Depredador’ y ‘Alien vs. Depredador: requiem’) y que volverá a aparecer este año en ‘Alien: covenant’, la segunda parte de una nueva trilogía.

Y así, entre la ciencia, la fantasía, la reflexión y el entretenimiento, la posibilidad de un contacto real con seres de otro planeta que despejen las dudas sobre el origen de la vida y sus posibilidades aún sigue latente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)