21 de marzo de 2018 00:00

La vida amazónica, en el pincel del pintor Rodrigo Cevallos

Rodrigo Cevallos resalta en sus obras el trabajo de las comunas que habitan la selva. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

Rodrigo Cevallos resalta en sus obras el trabajo de las comunas que habitan la selva. Foto: Modesto Moreta / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Modesto Moreta
Coordinador 
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pinta los rostros, la vida cotidiana, la flora y la fauna de la Amazonía y sus cambios.  En sus cuadros trata de destacar el trabajo de las nacionalidades indígenas que habitan en la selva y resalta la belleza del paisaje y el esfuerzo de los habitantes por preservarla.

Este pintor, graduado en la Escuela de Bellas Artes de Ibarra, plasma en sus lienzos la naturaleza. Lo hace desde 1990 en que se adentró selva para compartir con las nacionalidades Kichwa, Waorani y Shuar.

En sus bastidores y caballetes armó una serie de óleos con historias de personajes del bosque, de los espíritus de la selva y de los sueños de los jefes indígenas cuando entran en éxtasis en sus rituales ancestrales.

En su galería exhibe una serie de pinturas de la flora, fauna amazónica y lo tridimensional representada por los colores básicos como el amarillo, azul, rojo, blanco y negro, con que se identifican las culturas de la Amazonía. Cevallos dice que en la nacionalidad shuar se destacan el amarillo y el negro.

También recrea lo ancestral, como el uso de la ayahuasca en las comunidades y especialmente de los yachaks o sanadores. Además, refleja lo amazónico y la grandiosidad del entorno, la biodiversidad que el mundo debe conocerlo a través de sus óleos.

La galería funciona en su casa ubicada en la parroquia Veracruz, a 15 minutos de Puyo, donde los turistas que llegan son los críticos de su obra. Una de ellas es: ‘La Amazonía en mi mente’, que se refleja en un rostro de una mujer aborigen en el que resaltan orquídeas, un papagayo y otras especies de plantas y animales. “Si la mujer kichwa, shuar, waorani sale de la selva; lleva en su mente sus saberes, su cultura y sus conocimientos”.

En otro de sus trabajos representa a Cristo en un árbol gigante y relaciona la creación con este hábitat lleno de vida y color. Están enfocadas dentro de un contenido intercultural, donde se mezclan las tradiciones de los pueblos, su artesanía como el moldeo de las mucawas en cerámica.

Los óleos de Cevallos también hablan del misticismo, es decir, de lo fantástico y la relación del ser humano con la selva, la vida en la naturaleza y su constante transgresión y destrucción, que trata de ser impedida por las nacionalidades, que la utilizan como su hábitat”, cuenta Cevallos.

El artista Jairo Grefa destaca el trabajo del artista Cevallos, puesto que en sus lienzos hace un llamado de atención para que preservemos la naturaleza, su belleza y sus especies.

Dice que el pintor realista trata, a través de su obra, transmitir los saberes de la gente de las nacionalidades. Es interesante porque está dentro de un contenido intercultural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)