27 de April de 2010 00:00

La victoria de Torres fortalece los planes de É. Samaniego

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Primero fue Édgar Samaniego. Después Carlos Torres. Ambos pusieron fin a la hegemonía del MPD en el rectorado de la Universidad Central y de su apéndice -el FRIU- en la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) de Quito.

Por eso, Samaniego y Torres crean expectativa. “El país conoce cómo se manejó la universidad. Uno de los actos que culminó esa etapa burda y torpe de violencia, fue el 8 de diciembre (2009), donde intentaron asesinar al rector (Samaniego). Hoy estamos empeñados en la etapa reflexiva de la universidad”, dice el actual Rector de la U. Central.Mientras que Torres insiste en su posición: “No permitiremos que ningún partido político domine a la universidad”.

Durante 20 años, el MPD tomó posesión de la dirigencia general de la U. Central. Pero el año pasado, Édgar Samaniego ganó con el 57,76% de los votos a Franklin Cabascango (MPD), quien obtuvo el 42,24%. En marzo del 2009, el nuevo Rector asumió el cargo que dejaba Víctor Hugo Olalla (MPD), quien permaneció allí 12 años.

Samaniego recibió el apoyo del movimiento estudiantil Nueva Universidad. De ahí surge Carlos Torres, quien ganó al Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU) con 14 723 contra 7 495 votos.

Así, Torres puso fin a 35 años de hegemonía de ese movimiento estudiantil. Ya lo intentó el año pasado, cuando ganó Daisy Terán, representante del FRIU. Sin embargo, un fraude electoral fue detectado en ese proceso, que se cumplió en junio del 2009, y que fue anulado.

Ahora que Samaniego y Torres están al frente, el FRIU los critica. Torres es acusado de ‘samanieguista’. Al Rector, a su vez, se le critica por invitar a Rafael Correa a que visite la universidad. El 18 de marzo, el Presidente estuvo en la sesión solemne por los 184 años de fundación republicana de la institución.

Torres ha dicho que “estaremos de acuerdo con el Rector, siempre y cuando no afecte a los intereses de los estudiantes”. A su vez, Samaniego señala que “trabajaremos juntos en todo lo que signifique adelanto para la Universidad Central. Seguramente tendremos discrepancias, pero las superaremos mediante el diálogo”.Los decanos también tienen expectativas “Aspiramos a que primero cambie la manera de desarrollar las elecciones en la universidad; segundo, que cambie la manera de hacer política en la U.; y tercero, que se supere la enorme apatía en los sectores de estudiantes”, opina Fernando López, decano de la Facultad de Comunicación Social.

Mientras, Pablo Picerno, decano de Ciencias Psicológicas, dice que espera “un ejercicio pleno del poder estudiantil, pero con una visión que enfoque el desarrollo de la academia”.

Desde los estudiantes, Milton Morocho, de la Aso. Escuela de Economía, dice que “parece que se logra recuperar la democracia”. Además, dijo que antes no había apoyo para las iniciativas estudiantiles. “Nunca se preocuparon por hacer un trabajo directo con los estudiantes. Tuvimos que autogestionarnos”.

Sectores externos a la universidad también opinan. Teodoro Bustamante, docente de la U. Católica de Quito, dice que parece que se le va a devolver a la U. Central el sitio destacado que siempre tuvo. “Se debe hacer política, pero no es aceptable que haya violencia para imponer una tesis política”...

El conteo de votos continúa

Después de que se contaron los votos para la FEUE-Quito, la Comisión Electoral Estudiantil continúa con su trabajo. Ahora hacen el escrutinio de la Asociación Femenina Universitaria (AFU) y LDU Amateur.

La posesión de Carlos Torres y demás dignidades estudiantiles será la próxima semana. Aún no se ha definido un día.

Mientras que los militantes del Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU) dicen que existió fraude en las elecciones y que impugnarán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)