15 de octubre del 2016 00:00

Vías de La Mariscal y del Centro de Quito, con restricciones desde este sábado 15 de octubre

Desde ayer comenzaron a regir los desvíos vehiculares y los cierres en los alrededores de la Casa de la Cultura, sede de la cumbre Hábitat III. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Desde ayer comenzaron a regir los desvíos vehiculares y los cierres en los alrededores de la Casa de la Cultura, sede de la cumbre Hábitat III. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Quito
(I)
Logo de Habitat III

Las actividades programadas por la Conferencia Hábitat III modificarán el tránsito vehicular y peatonal en la urbe. Los primeros cierres se realizaron ayer y se extenderán hasta el 20 de octubre próximo. Esto obligará a tener más precaución a las personas que transitan por la zonas aledañas a la Casa de la Cultura, parque El Arbolito, Centro Histórico y La Mariscal.

Para sortear los cierres viales y evitar contratiempos, Darío Tapia, secretario de Movilidad, sugirió no movilizarse en auto privado, priorizar el transporte público y salir con anticipación a sus destinos.

Está previsto que la mayoría de personas acuda a sus labores normalmente. Las clases se suspenderán solamente en 14 planteles educativos (colegios y escuelas) ubicados cerca de donde se organizará la conferencia.

En el sitio donde funcionará la sede de Hábitat III -Casa de la Cultura y parque El Arbolito- y Expo Hábitat -Asamblea Nacional- habrá limitaciones para movilizarse desde la calle Piedrahíta en el sur, avenida Patria en el norte, av. 12 de Octubre en el oriente y av. 6 de Diciembre en el occidente. Está medida rige desde hoy, 15 de octubre.

Los conductores que se movilizan por esta zona deberán tomar rutas alternas. El transporte urbano circulará por la 12 de Octubre hasta la Ignacio de Veintimilla, para de ahí continuar por la av. 6 de Diciembre. La Ecovía circulará por la Patria y luego tomará la av. 10 de Agosto. En este sector de habilitará una parada provisional. Se trabajará con la flota en su capacidad completa: troles, articulados y biarticulados.

Para los usuarios de la zona azul de la Veintimilla también habrá restricciones. Este tramo de la vía -entre 12 de Octubre y 6 de Diciembre- se utilizará para llevar a cabo un proyecto de convivencia.

Este no será el único experimento de desarrollo sostenible, mientras se realice este evento internacional, en sectores de la Reina Victoria y Jorge Washington se aplicarán cierres viales desde hoy. En el caso de la Reina Victoria, estos se iniciarán de 10:00 a 15:00 y de 20:30 a 23:30. Excepto el 19 de octubre. Ese día las restricciones en este sector regirán durante las 24 horas.

En el Centro Histórico, debido a los eventos culturales en museos y plazas, a partir de hoy se dará prioridad a los peatones en el perímetro comprendido entre las calles: Imbabura, Mejía, Guayaquil y Rocafuerte. Para el tránsito de vehículos se habilitará desde el lunes un contraflujo en la calle Venezuela, desde las 17:00 hasta las 21:00.

Problemas en las acreditaciones

El proceso de acreditaciones de Hábitat III empañó la organización de este evento. Cerca de mil personas de delegaciones internacionales, proveedores, estudiantes, periodistas y público en general se acercaron la mañana de ayer hasta la Casa de la Cultura, para retirar su credencial de asistentes a la Cumbre.

Desde las 06:00 de ayer, las personas comenzaron a arribar hasta el lugar pero la falta de agilidad generó una larga espera que, hasta las 16:00, al cierre de la presente edición, se mantenía. Una persona se desmayó, producto de aguardar bajo el sol. Hubo reclamos por parte del público.

La Feria se abre al público


El Campus de Ciudades Sostenibles – Hábitat III y de la Feria de la Sostenibilidad, que se desarrollará desde mañana hasta el jueves 20 de octubre, en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, es desde las 08:30 hasta las 18:30. La entrada es libre, sin necesidad de credenciales. Habrá foros, encuentros, emprendimientos y más eventos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (12)