4 de octubre de 2014 15:05

El viagra podría provocar ceguera, según un estudio

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur apunta a que el sildenafil puede causar problemas en la vista. Foto: Archivo EL COMERCIO

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur apunta a que el sildenafil puede causar problemas en la vista. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Sociedad

Un estudio elaborado por investigadores australianos de la Universidad de Nueva Gales del Sur afirma que sildenafil (compuesto contra la impotencia masculina) podría causar ceguera en los hombres.

Según el documento, un ingrediente de los medicamentos contra la impotencia puede afectar permanentemente la visión de los hombres que padecen enfermedades hereditarias de la vista.

Desde el punto de vista científico, los fármacos para la disfunción eréctil pueden obstruir una enzima que es importante para la transmisión de señales de luz desde la retina hasta el cerebro.

El documento, citado por el portal La Razón, afirma que el sildenafil- principio activo de la píldora- incluso puede causar problemas de visión temporales en personas sanas. Ahora, los médicos han advertido que también podría causar daños permanentes en pacientes con retinitis pigmentosa.

La retinitis pigmentosa es una enfermedad rara hereditaria, que hace que las células de la retina se degeneren y mueran. Esto puede provocar problemas para ver en lugares con poca luz, la pérdida de visión periférica e, incluso, ceguera. 

Aproximadamente una de cada 50 personas son susceptibles de ser portadores de genes de esta enfermedad.

En el estudio, los investigadores probaron sildenafil en ratones y ratones sanos con una copia de este gen mutante. Luego de las pruebas, los expertos encontraron que los ratones sanos tuvieron problemas de visión durante unos días.

Asimismo, detectaron que las células en los ojos de los ratones morían, lo que sugiere que el sildenafil puede causar pérdida de la visión en las personas que son portadoras del gen de la enfermedad, pero que tienen una visión normal.

El estudio fue publicado en la revista de noticias The Experimental Research. Estudios anteriores han relacionado el compuesto químico y otros contra la impotencia a los efectos secundarios como la sordera.

Además, investigadores estadounidenses también detectaron que los hombres que usaron medicamentos para la disfunción eréctil aumentaron su riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)