11 de marzo de 2018 11:52

Estudiantes derrocharon talento en el primer torneo de Vex Robotics que se realizó en el Ecuador

Mark J. Leon de la Nasa estuvo en el primer torneo de Vex Robotics que se realizó en el Ecuador. Foto: Rivas Bravo / EL COMERCIO

Mark J. Leon de la Nasa estuvo en el primer torneo de Vex Robotics que se realizó en el Ecuador. Foto: Rivas Bravo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Tendencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La primera competencia de robótica VEX en Ecuador contó con la participación de 10 equipos. Se realizó el sábado, en el Colegio SEK. Vex Robotics es un proveedor de productos de robótica educativa. Esta modalidad es la competencia de mayor crecimiento en la robótica educativa en América Latina, según Robotic Minds, marca que junto a Vex Robotics organizó el evento.

El premio a la excelencia se lo llevó el equipo Makasha, del Colegio Marie Clarac. Este grupo participará en el mundial de VEX, que se realizará la última semana de abril -25 de abril al 1 de mayo-, en Kentucky, Estados Unidos.

En la categoría de diseño y programación ganó el grupo Dinamite (Robotic Minds), el premio al proyecto stem se lo llevó Robot Atom (Robotic Minds). En alianza ganaron Makasha y Virtual Brakes (Colegio Sek) y en trabajo en equipo los mejores fueron Vex Pro (Robotic Minds).

En el encuentro tecnológico hubo además una exposición a cargo de los estudiantes de Robotic Minds y del Colegio SEK. Se presentaron proyectos de investigación tecnológica, como aplicaciones, cortometrajes y hardware de robótica. Varias de estas propuestas fueron premiadas en concursos anteriores.

Es el caso de Audio Hand, que ganó la medalla de plata en el torneo Robomatrix Ecuador 2018. Se trata de una mano robótica que traduce el lenguaje de señas, con el fin de generar inclusión. Los creadores Valentina Herrera y Alejandro Quiroz viajarán a China a una competencia global.

El evento también contó con Mark J. Leon como invitado especial. Leon trabajó por 36 años como ingeniero de telecomunicaciones de la Nasa y fue responsable de proyectos de exploración de la Luna y de conectividad intercontinental.

“Vine a inspirar a los chicos. Quiero motivarlos a que se conviertan en ingenieros”, dijo. Además, indicó estar impresionado con la inteligencia de los expositores y resaltó el trabajo de María Sol Andrade.

Sun App es el desarrollo de Andrade. Se instala en los ‘smartphones’ de los padres y de los hijos, con el fin de que los primeros conozcan el tiempo que sus hijos destinan a las redes sociales, así podrán premiarlos o buscar correctivos. “Creo que este proyecto tiene potencial financiero”, concluyó Leon.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)