6 de julio de 2017 19:53

Ministra de Salud convocó a diálogo sobre acceso a medicina para males catastróficos

Ana Lía Porras, asesora regional en Políticas Farmacéuticas e Innovación de la OPS/OMS, Verónica Espinosa, ministra de Salud y María Belén Mena , experta de la Universidad Central del Ecuador, en un conversatorio sobre el acceso de medicamentos.

Ana Lía Porras, asesora regional en Políticas Farmacéuticas e Innovación de la OPS/OMS, Verónica Espinosa, ministra de Salud y María Belén Mena , experta de la Universidad Central del Ecuador, en un conversatorio sobre el acceso de medicamentos. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Valeria Heredia
Redactor (I)

Un diálogo nacional y regional. Esta fue la propuesta que hizo la ministra de Salud, Verónica Espinosa, la tarde de este jueves 6 de julio del 2017, desde las instalaciones de la entidad del salud, en el norte de Quito.

El tema central de este diálogo fue el acceso a los medicamentos de alto costo para enfrentar enfermedades catastróficas. Para Espinosa, este no es un problema únicamente del Ministerio de Salud y de los pacientes; además incluye a otros actores que deben participar en estas jornadas de diálogo.

La preocupación por el acceso de medicamentos de alto impacto financiero se ha extendido en la región. El motivo principal es que dado a sus altos costos se pone en riesgo el sistema de salud no solo ecuatoriano sino regional, explicó la funcionaria de Estado.

Hay costos de medicamentos para enfermedades catastróficas que ni siquiera los gobiernos son capaces de financiar por los elevados costos, dijo Espinosa. “Esta invitación es para buscar juntos soluciones estructurales para determinar el financiamiento para estos tratamientos, la seguridad, la investigaciones”.

El diálogo se da en el marco de un “momento de apertura, en un momento de tender puentes para la construcción de mejores políticas públicas”. Con esta convocatoria – dijo Espinosa – se da pasos para involucrar a sectores como el financiero, la industria farmacéutica, la Asamblea Nacional, los gremios de médicos y la población en general. “Esta es una responsabilidad compartida, por lo que necesitamos de todos”.

Actualmente, la inversión en medicamentos ha sido significativa; alcanzó los USD 318 millones con el que se compró medicinas y dispositivos médicos. Además se destinó
USD 130 millones, en el marco del presupuesto de salud, para la atención de pacientes oncológicos en Solca.

En este espacio, la ministra Espinosa estuvo acompañada por la catedrática, María Belén Mena, de la Universidad Central del Ecuador y por Ana Lía Porras, asesora Regional en Políticas Farmacéuticas e Innovación de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Ambas se unieron al diálogo propuesto por la titular de la cartera de Estado.

Según Porras, los presupuestos – aún de los países más ricos – son limitados, por lo que es necesario que la inversión tenga resultados positivos. Además destacó la invitación de la Ministra de Salud para prestar cooperación técnica en el proceso de diálogo. “Esta iniciativa es emocionante porque se da un paso más a la participación intersectorial”.

Hoy en día, en el Cuadro Nacional de Medicamentos hay 217 medicamentos; 271 son aprobaciones, que están fuera del cuadro y más de 1 300 pedidos, detalló Mena. En agosto está previsto un evento regional para compartir información y dialogar sobre el tema. Así se agilitará la búsqueda de soluciones comunes para el acceso efectivo de los medicamentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)