20 de March de 2014 00:02

Verónica Arias: 'Deben existir políticas para que el acceso al agua sea equitativo'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

  • Su cargo. Verónica Arias es especialista en temas de responsabilidad ambiental y en el momento dirige el Ceda.
  • Su idea.  Dice que es  importante pensar en reciclar el agua, es decir que el líquido usado sirva para riego de jardines y allí no se utilice el agua potable.
  • Su planteamiento. Volver a prácticas de recolección de agua lluvia para ciertos usos y así optimizar el recurso para el consumo.

Este 22 de marzo se celebrará el Día Mundial de Agua. El tema central de este año será agua y energía.

¿Por qué analizar esos dos recursos en conjunto?
El agua y la energía están estrechamente interconectadas y son interdependientes, ya que la hidroeléctrica precisa de recursos hídricos. Esto, porque el agua, como muchas sustancias, puede generar energía. Pero el agua en sí también puede contener energía potencial.

¿Qué significa eso?
La energía potencial se produce cuando el agua está almacenada y su uso empieza cuando fluye. Uno de ellos es precisamente la generación de energía hidroeléctrica.

Pero son procesos caros.

Las hidroeléctricas funcionan a través de olas y mareas. Estas dos últimas, según estudios, todavía son caras y no siempre todos los países tienen acceso, pues dependen de las condiciones geográficas para que funcionen.

En el Ecuador, ¿qué cantidad de agua se destina para la producción de energía?
La energía eléctrica producida en Ecuador y proveniente de fuentes térmicas es equivalente al 43,3%, mientras que de hidroeléctricas es de 45,3 %.

En medio de esto se comienza a debatir sobre el uso sostenible del agua. ¿Cómo logra aquello?
Se requiere de un estudio ambiental bien hecho, visto no solo como un requisito, sino que este otorgue reales alternativas de costo beneficio del proyecto de una planta sostenible.

En términos ambientales, ¿qué debe tener esta planta?
Un estudio de impacto ambiental bien elaborado y que contemple medidas de mitigación reales y alcanzables de tal forma que el impacto ocasionado no genere daño ambiental. Un buen manejo, un buen control y seguimiento será clave para la vida útil de la planta, del recurso y del entorno.

Pero así como hay ventajas en el uso del agua para generar energía ¿también se presentan riesgos?
Hay desventajas cuyo impacto ambiental puede ser significativo si no está bien manejado.

Un ejemplo...

Las plantas de energía hidroeléctrica requieren mucho espacio y esto causa la desaparición de hábitats de bosques, vegetación y de animales. Hay ejemplos de proyectos de gran escala que pueden amenazar las actividades recreativas que brinda el río, e interrumpir los flujos y caudales normales. Debido a la presencia de represas y reservorios se ha encontrado que los peces posiblemente no sean capaces de nadar hacia el mar y la vida acuática puede decrecer en el área de la planta hidroeléctrica o subir aguas arriba para el desove.

¿Se puede evitar ese impacto ambiental?
Sí, con el uso de "escalas de peces", que son una especie de ascensores: suben a los peces en las épocas de desove. Otro impacto ambiental son los embalses que cambian el entorno original. Todos estos impactos son controlables, una vez que se conocen y se establecen normas para controlar sus efectos.

¿Cómo asegurar el acceso, eficiencia y sostenibilidad en la provisión de servicios de agua y energía en el país?
En términos de acceso se deben generar políticas públicas y marco legal apropiados, para que el acceso al agua sea equitativo cumpliendo con el mandato constitucional del derecho del agua.

¿Y en la eficiencia y en la sostenibilidad? ¿Qué hacer?
En términos de sostenibilidad, por ejemplo, hay que comenzar a manejar conceptos importantes como el de caudales ecológicos, no como un uso y en un orden de prelación como consta en la Constitución (tercero en su orden), pues esto significará que la cantidad y calidad del recurso no estará disponible para el primer uso en el orden que es el de consumo humano y el segundo que es seguridad alimentaria. La vida misma y el ser humano dependen del buen uso que le demos y cómo lo mantengamos.

Mire aquí:

Especial: EL CAUDAL DEL AGUA MARCA LA VIDA DE LA GENTE

Especial: Quito, Agua de Altura


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)