28 de January de 2013 00:03

Las verduras protegen al páncreas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2

El papel que desempeña el páncreas es importante dentro del proceso digestivo. Produce enzimas para la asimilación de la comida y reserva energías para el organismo. Además, sus células producen insulina, hormona esencial para controlar la cantidad de azúcar en la sangre.

Por eso, su cuidado debe estar entre las prioridades en cuanto a la alimentación y el ejercicio diario. Los jugos de verduras mezclados, los vegetales recomendados, abstenerse de fumar y de ingerir alcohol son las sugerencias más relevantes para conservar este órgano y permitirle que realice su función cómodamente.

Comer constantemente verduras podría ayudar a prevenir pancreatitis e incluso el cáncer de páncreas. El Instituto Karolinska de Suecia examinó durante 11 años a 80 000 adultos de ese país para determinar una posible conexión entre los niveles antioxidantes y el riesgo de pancreatitis aguda.

La mayoría de los encuestados comía casi dos porciones de fruta al día y dos y media de verduras. Otros añadían más porciones a su rutina diaria. De acuerdo con sus estadísticas, tras el análisis los investigadores hallaron que quienes consumían más de cuatro porciones de verduras al día tenían 44% menos probabilidades de desarrollar pancreatitis.

Los científicos sostuvieron que los antioxidantes de las verduras ayudaron a prevenir la enfermedad. Sobre este estudio, el médico Óscar Vaca, especialista también en tiroides, menciona que la pancreatitis generalmente es biliar, causada por cálculos o por inge- rir mucho alcohol. “Las verduras sí protegen al páncreas por los antioxidantes, pero hay otros factores como la presencia de sílice en los alimentos que causa que el metabolismo disminuya”, dice el especialista.

Eso -continúa- causa daños no solo en la función de la glándula del páncreas sino de todas las glándulas endócrinas (son las que producen hormonas, como la tiroides, el hígado...)”. Respecto de eso recomienda ingerir vegetales que sean orgánicos, no producto de agricultura modificada.

“Hay que evitar las grasas saturadas y el pan, por la presencia de levadura y harinas refinadas. También se deben consumir productos del mar por el yodo que contienen, que es el mayor antioxidante. Con ello se aleja cualquier enfermedad, entre ellas la pancreatitis.

¿En qué consiste esta dolencia? La función del páncreas es liberar hormonas, como la insulina y el glucagon, y también las enzimas digestivas, que ayudan a digerir y absorber los alimentos.

Estas enzimas se vuelven activas solo cuando llegan al intestino delgado y su función es digerir la comida. Pero cuando se activan dentro del páncreas se comen el tejido de este órgano y lo digieren. La pancreatitis aguda causa inflamación, sangrado y daño al páncreas y a sus vasos sanguíneos.

Otro de los riesgos de no proteger al páncreas correctamente, y consumir alimentos que lo desgasten en sus funciones, es contraer cáncer. Según el informe del Registro Nacional de Tumores, el cáncer de páncreas ataca a 2,7 personas por cada 100 000 habitantes en el caso de hombres y a 3,4 personas por 100 000 habitantes en el caso de las mujeres.

Además el reporte destaca una mayor incidencia de este tipo de cáncer en personas mayores de 75 años en ambos géneros.

La endocrinóloga Ana Lucía Martínez indica que es muy importante cuidar al páncreas tratando de no exponerlo a un exceso de trabajo. “Hay que evitar comer mucho, demasiado consumo alimenticio, sobre todo de hidratos de carbono, almidones, arroz, papas, pan... estimulan la formación de insulina y cuando se ingiere demás, esta glándula hace mucho esfuerzo para producirla”.

La especialista dice que esto se da más o es más grave cuando hay sobrepeso y obesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que el cáncer de páncreas es el décimo tipo de tumor más común y la cuarta causa principal de muerte por esta enfermedad. Alrededor de ocho casos de este tipo se presentan al año en el Hospital Andrade Marín, según el servicio de Oncología.

Con frecuencia es difícil diagnosticar ambas enfermedades porque en el caso del cáncer, por ejemplo, los síntomas se presentan cuando el tumor está avanzado casi en la totalidad.

Es muy importante que para prevenir ambos casos patológicos, se realice exámenes médicos como tomografías y ecografías al menos una vez al año. Así se logra descartar masas dentro de este órgano y se puede observar si trabaja correctamente. También por medio de aquellas se puede ver si hay cálculos que produzcan cólicos.

Se debe estar alerta a cualquier dolor abdominal intenso (ver recu adro). Hay molestias o síntomas en el organismo que pueden prevenir que algo está mal. Dentro de la alimentación es preciso incluir alcachofas, apio, cebolla, cereales integrales, frutas secas que contengan sobre todo vitamina B y minerales.

Esta dieta proporcionará ayuda para combatir el colesterol, nivelar la glucosa en la sangre, neutralizar los ácidos grasos y combatir las patologías. El plátano, el mango, el aceite de oliva y el limón ayudan a cuidar los tejidos del páncreas y lo protegen de agentes negativos.

Para tomar en cuenta Los indicadores de una posible pancreatitis o incluso de un cáncer no son perceptibles en primer momento.

Por eso los especialistas   recomiendan estar atentos a: dolor abdominal, trastornos digestivos, la pérdida constante de peso, la fatiga frecuente y el color amarillento tanto en la piel como en los ojos.

Si hay presencia de cálculos biliares se debe acudir inmediatamente al especialista. Son la principal causa de pancreatitis.

Los jugos mezclados, como: mango y semillas de girasol, papaya y linaza, naranja y limón ayudan a que trabaje mejor. Deben ser consumidos en las tardes.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)