21 de julio de 2016 00:00

El MET preparó un verano cultural para los jóvenes

El concierto  de este sábado comenzará a las 17:00. Se presentan Mateo Kingman y DJ MIC.

El concierto de este sábado comenzará a las 17:00. Se presentan Mateo Kingman y DJ MIC. Foto: Eduardo Teràn / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores
Redactor (I)

Desde hace dos sábados, la terraza del Centro Cultural Metropolitano (García Moreno y Benalcázar) es el nuevo lugar de encuentro para los jóvenes de la ciudad. En este espacio, ubicado junto a la iglesia de La Compañía, se han organizado conciertos de música contemporánea creada por artistas ecuatorianos.

En estas presentaciones, que son parte de Atardeceres del MET, han participado artistas jóvenes como El Bloque, DJ Atahualpa, Bato MC, DJ D-Groove y Guanaco MC. Este sábado, a las 17:00, será el último concierto y el turno de DJ MIC y de Mateo Kingman.

Los conciertos en la terraza sur del Centro Cultural Metropolitano están dentro del cronograma del Verano del MET, un proyecto que busca convocar nuevos públicos a uno de los edificios patrimoniales más importantes del centro histórico. Pilar Estrada, la directora del MET, y promotora de esta iniciativa, agrega que esta es una buena oportunidad para que la gente disfrute de uno de los paisajes más singulares del Centro Histórico de Quito.

Otro de los atractivos del Verano del MET: los recorridos musicalizados por el Museo Alberto Mena Caamaño, más conocido como Museo de Cera. En este espacio el protagonista es el rapero Langolier. Él, en compañía de un Boom Beat Box, realiza una relectura del proceso de independencia que vivió el Ecuador. 

Este sábado, los recorridos musicalizados se realizarán en tres horarios: 14:30, 15:30 y 16:30. Durante media hora, una de las guías del museo realizará el recorrido tradicional que empieza con la narración de la participación de Pedro Vicente Maldonado como parte de la Primera Misión Geodésica Francesa, y termina con el martirio que vivieron los protagonistas del 2 de Agosto de 1810.

Lo novedoso es la presencia de Langolier en varias de las paradas del recorrido. Este rapero, que para la ocasión viste un traje de la época colonial, tiene preparadas líricas que complementan la exposición de la guía.

Para Langolier, estos recorridos musicalizados son la oportunidad para que la gente conozca la historia del país de una forma alternativa. “La idea es que el público se divierta y aprenda de la historia de una forma más participativa”.

Para complementar el cronograma del Verano del MET para julio, se ha organizado un ciclo de cine latinoamericano curado por Vaivem, una asociación cultural con base en Argentina, Portugal y Ecuador. Las películas que se han presentado en este espacio son ‘Un secreto en la caja’, de Javier Izquierdo, y ‘Todo comenzó por el fin’, de Luis Ospina. Para este sábado, la película que se proyectará será ‘El hombre robado’, de Matías Piñeiro.

La función se iniciará a las 15:00, y no tiene costo. En agosto, el Verano del MET comenzará con la inauguración de Atopía, una de las muestras más importantes de arte contemporáneo que ha llegado al país. Esta exhibición reunirá una selección de obras de la Colección Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) que aborda la migración, los desplazamientos y la ausencia del lugar.

El TBA21 es una institución de arte contemporáneo que tiene su sede situada en Viena, Austria, dedicada a la producción, comisión y diseminación de obras de arte contemporáneo de todo el mundo. Esta muestra contará con una fuerte presencia de artistas latinoamericanos; se incluyen piezas de artistas locales, como Paúl Rosero. La muestra se inaugura el 9 de agosto, a las 19:00 y estará abierta hasta el próximo 29 de septiembre.

El MET espera convocar también a los niños. Para lograrlo han programado el Campamento Guagua MET, un vacacional patrimonial que está dirigido a niños de 7 a 14 años, que se iniciará el 15 de agosto y no tiene costo. La idea es vincular a los niños con el patrimonio cultural, a partir de diversas prácticas artísticas.

El Verano del MET concluirá con la realización de los Talleres Abiertos Quito. La cuarta edición de este proyecto, organizado por la Secretaría de Cultura, que busca que el público conozca el trabajo de los artistas locales, se llevará a cabo los sábados y domingos 20 y 21 y 27 y 28 de agosto.

Estrada comenta que luego del Verano del MET, la idea es mantener activa la terraza del CCM. Para septiembre espera organizar conciertos de música clásica con la participación de artistas locales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)