25 de julio de 2016 00:00

22 días de danza, teatro y circo, en el Verano Artes Quito 2016

‘Un enemigo del pueblo’, del Grupo Cochebomba, se presenta el viernes 12 de agosto, en el Teatro del Pueblo. Foto: Archivo/EL COMERCIO

‘Un enemigo del pueblo’, del Grupo Cochebomba, se presenta el viernes 12 de agosto de 2016, en el Teatro del Pueblo. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

Por 22 días, Quito se convertirá en un gran escenario para el teatro y la danza local. En el Verano de las Artes Quito 2016, (VAQ), se presentarán 34 obras elegidas por la Anae, Asoescena y RED, miembros del Comité de Gestión de Artes Escénicas de Quito.

Bajo el nombre de Quito Tiene Teatro, este comité ha organizado una programación que incluye la presentación de 16 obras en salas independientes.

La obra que inaugura esta iniciativa, el jueves 28 de agosto de 2016, a las 19:30 en el Teatro Capitol, es ‘Francisco de Cariamanga’, pieza escrita por el dramaturgo Arístides Vargas hace 25 años.

La obra del Grupo de Teatro Malayerba hurga en la memoria e identidad local a través de Francisco, un hombre que vive cerca de la frontera entre Ecuador y Perú, en un tiempo que a veces parece ser el pasado y en otras, el presente.

Las salas independientes escogidas para este año están ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. Céntricas como la de La Karakola, en el barrio de San Marcos; y periféricas como la de El Titiriteatro, que está en la parroquia La Merced.

Entre las obras recomendadas que se presentarán en estas salas independientes está ‘Ciudad Invisible, La Torera’. Esta pieza, interpretada por la maestra María Luisa González, se presentará el viernes 5 de agosto, a las 19:30, en la Sala Mariana de Jesús, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

También está ‘Un enemigo del pueblo’, del Grupo Cochebomba, la pieza que se estrenó el verano pasado, se presentará el viernes 12 de agosto, a las 19:30, en el Teatro del Pueblo.

Dentro de esta programación se incluyeron obras como ‘A Cacuma’, del Grupo Clowndestinos; ‘La mestiza’, de Lorena Rodríguez; ‘Siembras íntimas’, de Ana Jácome; y ‘Consequentia Mirabilis’, del Grupo Ceibadanza, de Manabí.

El sábado 30 de julio se iniciarán las funciones en la Carpa Escénica, que se instalará en el parque Itchimbía. En este espacio se realizarán 18 presentaciones.

En el primer fin de semana habrá seis obras. La primera será ‘Viajando por los multiversos’, del Grupo Zuli Teatro en Resistencia.

Esta obra, originada en la poesía infantil de autores ecuatorianos, se presentará a las 11:00. A las 15:00 se iniciará ‘Réplicas de risas’, de Carlos Valencia y los HT, y a las 17:00, ‘Ham­let, un viaje de ida y vuelta’, de Antrópolis.

Marcelo Luje, parte del Comité de Gestión de Artes Escénicas de Quito, sostiene que Quito Tiene Teatro ha permitido desarrollar propuestas desde los gestores y artistas escénicos a través de la selección y programación de las 34 obras que se presentarán en el VAQ.

‘Otra de las ideas que queremos potenciar frente al público -dice- es la de que Quito tiene una riqueza artística enorme y que las obras que van a ver, todas pagadas por sus impuestos, son solo una muestra de toda la oferta que hay en la ciudad durante todo el año”.

Esta edición de Quito Tiene Teatro tiene un carácter solidario. Dentro de la programación se ha incluido a 30 artistas que son parte de tres grupos de las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril. Estos grupos pasaron por el proceso de selección que realizó el comité hace dos meses.

Todas las obras de la programación cuentan con una categorización para que la gente sepa a qué funciones puede ir en compañía de su familia.

Para acceder a las funciones de Quito Tiene Teatro se debe solicitar la entrada una hora antes, tanto en la Carpa Escénica como en cada una de las salas independientes. La programación completa está en la página de Quito Cultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)