30 de junio de 2015 14:14

La noche de 30 de junio, Venus y Júpiter crearán una 'superestrella'

La noche del 30 de junio los planetas Venus y Júpiter se alinearán en su longitud celeste. Foto: NASA

La noche del 30 de junio los planetas Venus y Júpiter se alinearán en su longitud celeste. Foto: NASA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 24
Contento 180
Diego Ortiz
Redactor (I)

Junio ha sido un mes especial para la astronomía. A lo largo de estos 30 días, Venus y Júpiter se han ido acercando, mostrándose como astros muy brillantes en el oeste del firmamento. Pero esta noche (30 de junio), los astros se encontrarán visualmente a menos de 0,5 grados en un fenómeno llamado conjunción y que podrá ser visto a simple vista.

Según explica el astrónomo Ricardo Benítez, la conjunción planetaria es un fenómeno astronómico visual que implica que dos planetas se alinean en su longitud celeste. Esta alineación es vista desde un tercer planeta.

En este año, la conjunción se realizará entre las constelaciones de Cáncer y Leo. De acuerdo con información proporcionada por el Observatorio Astronómico de Quito, el fenómeno se podrá observar por unas cuantas horas una vez que de que el Sol se oculte y hasta aproximadamente las 21:00 (hora de Ecuador) cuando los planetas desaparezcan en el horizonte. Entre sus recomendaciones está el uso de binoculares o telescopios para lograr mirar a Júpiter y sus cuatro lunas.

“Debido a que Júpiter y Venus brillan intensamente, esta conjunción podrá mirarse a simple vista. La recomendación siempre serán los telescopios, ya que así se podrá mirar la majestuosidad de Júpiter y sus satélites naturales”, comenta Benítez. Él sugiere que los amantes de la astronomía que vivan en Quito o sus alrededores deberán movilizarse hacia puntos fuera de la ciudad donde la contaminación lumínica sea mínima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (74)
No (12)