21 de August de 2010 00:00

La venta libre de antigripales comienza con poca demanda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

En las repisas de la farmacia Comdex, centro de Guayaquil, se exhiben frascos con antiinflamatorios, antibióticos y otros. Pero los antigripales aún no están en vitrina.

En agosto del año pasado, el Ministerio de Salud restringió la venta libre y publicidad de estos medicamentos, tras el brote de la influenza AH1N1, que en el país causó cerca de 200 muertes.

La única forma de expenderlos era con receta médica. Y aunque la medida fue levantada, según un comunicado emitido el jueves, la demanda del fármaco es baja.

“Ya vendemos ciertas marcas. Otras solo salen con prescripción, pero no hay gran afluencia pese a que ahora hace mucho frío en Guayaquil”, dice Ángela Mejía, administradora de la farmacia.

Para Edith Alarcón, de Edith-Farma, la medida dejó una cultura de no automedicarse. “Ahora la gente va al médico, porque puede tener desde un resfriado hasta una gripe asmática”.

En otras boticas, como La Beneficencia, la nueva disposición del MSP está pegada en los pilares del local. Su administrador, David Cepeda, explica que si bien la venta de antigripales bajó con la prohibición, no hubo pérdidas.

“Antes vendíamos al mes unos 100 dólares. Después de la medida bajó a 15, pero no fue pérdida porque son medicinas baratas, cuestan entre 15 y 76 centavos”.

Edelmira Alegría, presidenta de la Asociación de Farmacias de Guayas, coincide con Cepeda. Y señala que del total de medicamentos con los que se abastece una farmacia normal, los antigripales apenas representan el 3%.

“En el mercado hay unas 20 marcas. Pero no hubo perjuicio porque la mayoría de clientes venía con recetas de dispensarios y centros”, comenta Alegría. En la provincia, esta asociación agrupa a unas 1 500 farmacias.

Pero no todos los establecimientos de Guayaquil aplican la disposición. Por ejemplo, en la botica La Salud, solo se vende el medicamento con receta. Su propietaria, Roxanna Loor, dice que aún no recibe una notificación oficial de la Dirección de Salud.

El levantamiento de esta medida ha causado confusión a lo largo de la semana. El lunes, el Ministerio envió un comunicado autorizando la venta normal, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la emergencia por la gripe A.

Y este jueves emitió otro, en el que el ministro David Chiriboga resolvió permitir la venta tras el análisis del Comité de Influenza. Según la carta, los fármacos con efedrina o pseudoefedrina se seguirán vendiendo solo con receta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)