23 de marzo de 2017 00:00

Venta de antigripales sigue restringida

La campaña de vacunación contra la influenza será hasta el 31 de marzo. Foto: Archivo/EL COMERCIO

La campaña de vacunación contra la influenza será hasta el 31 de marzo de 2017. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Sociedad

La prohibición para la venta de antigripales sin receta médica se mantiene en Ecuador. Esto lo confirmó el Ministerio de Salud Pública.

El 15 de abril del 2016, es decir hace más de un año, esa Cartera, como autoridad sanitaria nacional, dispuso mantener la restricción a la hora de vender antigripales, antitusígenos (fármaco para tratar la tos) y medicinas cuyo principio activo sea el ácido acetil salicílico. Este componente es conocido popularmente como aspirina.

¿Por qué de la medida? El objetivo fue “evitar la automedicación en los pacientes con infección respiratoria grave”, se señaló desde el Ministerio. Este tomó la decisión por los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas Graves. En el 2016 hubo 76 muertes por AH1N1.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria mantiene en su página web la lista de los medicamentos con registro sanitario que corresponden a los antes mencionados.

En este 2017, durante todo marzo se desarrolla la campaña de vacunación contra la influenza que previene la gripe estacional.

La vacuna es gratuita, dura un año, y se aplica en todos los centros de salud. La población objetivo son los adultos mayores, personas de 50 a 65 años, mujeres embarazadas, ciudadanos con enfermedades crónicas y niños menores de 5 años. Esta vacuna combate la AH1N1, AH2N3 y tipo B. La próxima campaña de vacunación contra la influenza será en noviembre.

Durante esta temporada lluviosa, desde el Ministerio también se recomienda acudir al centro de salud más cercano si se presentan síntomas de una de las gripes. No automedicarse.

Y romper los círculos de propagación de la enfermedad con medidas como lavarse las manos luego de estornudar, limpiarse la nariz o toser. Además taparse la boca y la nariz con el interior del codo al estornudar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)