16 de abril de 2018 16:01

Juan Fernando Velasco: 'Se ha logrado poner en orden algunos detalles que perjudicaban a Sayce'

Juan Fernando Velasco, el ecuatoriano tocará el 26 de agosto, a las 18:30. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Juan Fernando Velasco logró realizar varias mejoras en la organización ecuatoriana Sayce.  Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Ana Cristina Alvarado

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Juan Fernando Velasco cumplió seis meses al frente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce) y aseguró que durante este tiempo “se ha logrado poner en orden algunos detalles que generaban perjuicios” para la institución. El cantautor quiteño explicó esto pues la sociedad ha tenido, por años, una mala imagen, tanto a nivel local como internacional, por la falta de transparencia de la gestión y manejo de recursos.

Uno de los ejes del trabajo del presidente de Sayce tiene que ver con dar a conocer cuál es el motivo principal de la existencia de la sociedad y qué es lo que hace. Sayce es una sociedad de gestión colectiva cuya función es recaudar los derechos que generan las canciones cuando se ejecutan públicamente, tanto de autores nacionales y extranjeros.

Por otro lado, se busca “limar asperezas”, dice Velasco, pues “hasta hace 10 años, tenía muy mala imagen (Sayce), nadie sabía qué pasaba con la plata, internacionalmente estábamos aislados”. La sociedad busca dar a conocer que uno de los problemas de la recaudación de los derechos es la falta de pago por parte de las empresas que organizan conciertos masivos y la falta de apoyo que existía de parte del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual.

Desde que el IEPI tomó la decisión de apoyar a las sociedades de gestión colectiva, como Sayce, se consiguió el respaldo de las intendencias del Ministerio del Interior, que controlan los eventos en todo el país que generan regalías y exigen el pago a los empresarios. En años anteriores, la autoridad, es decir el IEPI, no tutelaba a los organizadores de los eventos, lo que dejaba la vía libre para los impagos.

En lo que va del año, asegura Velasco, los empresarios de los eventos musicales sí han pagado los valores correspondientes a Sayce, lo que les permite estar al día con los autores y compositores nacionales y con las sociedades extranjeras.

Velasco también dio a conocer que esta semana Sayce se reunió con CNT para explicarle cómo funciona el sistema de regalías y pedirle un pago pendiente desde hace varios años. CNT aceptó resolver este problema, de acuerdo al cantante.

Otro de los proyectos contemplados por la institución es unirse a otras sociedades de gestión colectiva, como Sociedad de Artistas Intérpretes y Músicos Ejecutantes (Sarime), Sociedad de Gestión de Artistas y Autores Audiovisuales del Ecuador (Uniarte) y Sociedad de Productores de Fonogramas (Soprofone). El objetivo es crear una ventanilla única para facilitar los pagos a los artistas. “No depende solo de nosotros, pero hemos pedido al IEPI para que nos ayude a completar esto”, indicó Velasco.

El intérprete de El aguacate aprovechó la reunión con la prensa para hablar de la nominación de Carlos Rubira Infante al Salón de la Fama de los Compositores Latinos y para invitar al público a votar por el compositor guayaquileño en este enlace.

http://www.latinsonghall.com/2018-voting/

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)