20 de octubre de 2016 19:27

Los vehículos eléctricos de Hábitat III realizaron su último recorrido en Quito; se prevé su venta desde el 2017

Alrededor de 500 personas accedieron al servicio de transporte eléctrico gratuito durante cuatro días. Foto: EL COMERCIO

Alrededor de 500 personas accedieron al servicio de transporte eléctrico gratuito durante cuatro días. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Isabel Alarcón
(I)
Logo de Habitat III

Los cinco vehículos y un bus eléctrico que empezaron a circular el pasado lunes en Quito, realizaron su último recorrido la tarde de este jueves 20 de octubre del 2016. Este medio de transporte ecológico, fue una de las iniciativas presentadas en el marco de la conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III que se llevó a cabo esta semana en la capital.

Alrededor de 500 personas accedieron al servicio de transporte gratuito que ofrecieron estos automotores durante cuatro días. Los vehículos circularon por una ruta establecida que incluyó siete paradas donde los transeúntes pudieron subirse y evidenciar el funcionamiento de los automotores eléctricos.

Desde las 09:00 hasta las 18:00, los pasajeros disfrutaron de este transporte. Karla Márquez utilizó el bus para movilizarse a su trabajo. Ella resaltó la tranquilidad que se podía sentir a bordo de este medio. Esta mañana, incluso, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, también se subió a este vehículo para recorrer los distintos proyectos presentados en el Hábitat Village.

Jorge Burbano, gerente de la empresa china BYD en Ecuador, considera que tuvieron una buena acogida en la ciudad.

Conductores del transporte público del Distrito también se subieron al bus eléctrico para despejar sus dudas sobre la potencia de los vehículos para subir en cuestas y la forma de conducirlos.

Para Burbano, este transporte contribuirá a la lucha de las ciudades contra el cambio climático y permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El bus eléctrico y los automóviles aún no están a la venta en el país, pero se busca comercializarlos a partir del 2017.

Actualmente, estos vehículos ya operan en Colombia. Burbano explicó que se encuentran en diálogos con algunos gobiernos locales para trabajar en la posible renovación del parque automotor de taxis y de buses, en el futuro. También se busca lograr facilidades de importación para los buses eléctricos.

En relación a costos, se prevé que los automóviles no superarán los USD 35 000, cuando estén a la venta. Estos automotores cuentan con una batería que permite recorrer hasta 300 kilómetros sin necesidad de recarga, no cuenta con un tubo de escape y no gastan energía mientras están detenidos. Para recargar su batería se necesita conectarlos durante una hora.

Los buses, por otro lado, pueden recorrer hasta 350 kilómetros por cada recarga y pueden ir a una velocidad máxima de 60 km/h. Estos vehículos necesitan dos horas para estar totalmente cargados. La próxima semana empezarán a recorrer otras provincias del país para mostrar sus beneficios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)