1 de noviembre de 2017 15:47

La veda de caoba se implementará por 10 años en el Ecuador

En una rueda de prensa, Granizo presentó oficialmente el Acuerdo Ministerial 090 sobre la veda de caoba.

En una rueda de prensa, Granizo presentó oficialmente el Acuerdo Ministerial 090 sobre la veda de caoba. Foto: Flickr / Ministerio Ambiente Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Isabel Alarcón
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tala y comercialización de caoba estará prohibida por los próximos 10 años. Así lo informó Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, la mañana de este miércoles 1 de noviembre del 2017.

En una rueda de prensa, Granizo presentó oficialmente el Acuerdo Ministerial 090 sobre la veda de caoba. A través de este instrumento, se prohíbe el aprovechamiento y comercialización de esta especie en todo el país durante la próxima década.

El objetivo de esta medida es “garantizar la conservación y el manejo de los recursos naturales de nuestro país”, expresó esta Cartera del Estado. Actualmente, existen solo 4 000 árboles de caoba en el Ecuador, por lo que se considera que está en estado crítico de extinción.

En Napo, Orellana y Sucumbíos las poblaciones de esta espacie casi han desaparecido y en las provincias de Pastaza y Morona Santiago es donde se encuentra la mayor cantidad de árboles de caoba.

Según Granizo, el Ecuador es el segundo país, después de Costa Rica, en optar por esta medida de protección para los árboles de caoba.

Ricardo Yánez
, jefe de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, explicó que se implementarán varias estrategias para la puesta en práctica de este acuerdo. 270 efectivos especializados realizarán operativos preventivos en las carreteras por las que se conoce que se moviliza la madera.

Representantes de federaciones y comunidades indígenas, organizaciones no gubernamentales, sector forestal privado y la academia firmaron un Acta de Constatación de Testigos de Honor, con la que se comprometen al cuidado de la caoba y de los bosques.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)