17 de agosto de 2017 00:00

El VAQ dedica un día a los sonidos afros

El cantante, compositor, escritor y periodista debutó en 1995 con el álbum ‘Aos vivos’. Ha publicado nueve discos de estudio y el más reciente, ‘Estado de poesía’, salió en 2015.

El cantante, compositor, escritor y periodista Chico César debutó en 1995 con el álbum ‘Aos vivos’. Ha publicado nueve discos de estudio y el más reciente, ‘Estado de poesía’, salió en 2015. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Pamela Castillo
Redactora (I)

Como parte de la programación del Verano de las Artes Quito (VAQ), este sábado, en el escenario Músicas del Mundo, sonarán ritmos afros, por parte de tres artistas locales y de un invitado internacional. El encuentro será gratuito y apto para todo público.

La raíz de la música afro está presente en todo el continente americano: desde el jazz en el norte, pasando por todas las riquezas y los ritmos de la música caribeña hasta las diversas formas que cobra en Brasil, en los Andes y en las costas del Atlántico y del Pacífico.

El día de Lo Afro será este sábado y contará con cuatro participaciones musicales, en el parque Itchimbía. A las 14:00 se iniciará el concierto con el proyecto EVHA (El Viejo Hombre de los Andes), que fusiona ritmos tradicionales del país con música electrónica. EVHA se conforma por los artistas Alejandro Mendoza, Renata Nieto, Sebastián Schmiedl, Mateo Kingman, Jordan Naranjo y Juan Ernesto Guerrero.

A las 14:30 subirá al escenario la esmeraldeña Karla Kanora. Esta artista se mudó a Guayaquil para hacer sus estudios y se inició en la música cuando tenía 12 años. Algunas de sus influencias en el mundo del arte fueron Nina Simone, Edith Piaf, Whitney Houston y Julio Jaramillo.

A las 17:00 será el turno de Los Chigualeros, oriundos de Esmeraldas. La agrupación se conforma por Ismael ‘Majuco’ Quintero (bajo), ‘Segundillo’ Quintero (triple y voz), Miller Mina (piano), Armando Palomino (voz), César Quintero (voz) y Eddy Blandón (voz y percusión), además de los percusionistas Ismael ‘Júnior’ Quintero, Jonathan Pasquel y Jeffrey Arroyo.

Segundillo’ fue el fundador de la orquesta. El músico nació en el cantón Eloy Alfaro y, desde que era un niño, aprendió sobre música gracias a su padre. Junto con sus hermanos formó la orquesta en Esmeraldas y le dio el nombre por el ritual chigualo, propio de la ‘Provincia Verde’, en el que se interpretan instrumentos como bombos, cununos y guasá.

Para finalizar con el día Lo Afro se presentará, a las 18:30, el brasileño Chico César. Francisco César Gonçalves es poeta y periodista, además de músico y activista cultural. Presentó en 2015 su más reciente disco, que es el que ha promocionado desde 2016.

Su carrera se inició a finales de los años 80, con una banda en Sao Paulo que lo llevó en 1991 a una gira por Alemania. Animado por ese primer impulso, siguió adelante y, en 1995, publicó ‘Aos Vivos’, disco acústico y en vivo. En 1996 alcanzó prestigio en Brasil e internacionalmente, con el álbum ‘Cuscuz Clã’.

A través de su música, el artista explora, recupera y renueva los ritmos de su Paraiba natal. El álbum ‘Estado de poesía’ une la riqueza de los ritmos brasileños con la sonoridad universal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)