6 de febrero de 2015 16:55

Van Mozart regresa a los escenarios y le apunta a un nuevo disco

Juan Carlos Macio (izquierda), Eloy Madinyá, Omar Galindo y David Mosquera ofrecen un concierto de reencuentro y planean una gira. Foto: Santiago Arcos/ EL COMERCIO

Juan Carlos Macio (izquierda), Eloy Madinyá, Omar Galindo y David Mosquera ofrecen un concierto de reencuentro y planean una gira. Foto: Santiago Arcos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Redactor (I)

La canción nació como un tema de relleno. Van Mozart grababa su tercer álbum 'Escaparé', que salió a la venta en 2001. Y cuando estaban a punto de terminar Martín Galarza, de Audio Master Records, les hizo notar a los miembros del grupo que el disco estaba lleno de temas roqueros como ‘Háblame’ y ‘2012’, pero faltaba grabar una balada.

Esa tarde, el cantautor Omar Galindo, el vocalista, llegó a su casa y comenzó a escribir la letra de un tema para complementar el álbum. En 30 minutos había concluido una de las canciones insignes de Van Mozart: Te voy a amar.

“Salió rapidísimo. Aún conservo los escritos y no hay correcciones. Fue como si me la dictaran", cuenta Galindo. "Para cuando terminé la melodía vi que tenía potencial, al otro día lo corroboré con los compañeros que no creían que la había escrito en una tarde”.

La banda guayaquileña de pop rock, que tocó desde 1995 hasta 2008 con diferentes formaciones, regresa a los escenarios para celebrar sus 20 años de creación. Y lo hace con la formación de inicios de década, la de su disco más representativo, con la que recorrieron en una gira 42 cantones del país.

El concierto del reencuentro se realizará este sábado (7 de febrero de 2015), a las 22:30, en Diva Nicotina, en la base de las escalinatas del barrio Las Peñas, en Guayaquil. El conjunto planea también realizar una gira: Van Mozart 20 años, El Regreso, que los llevará por ciudades como Riobamba, Ibarra, Loja, y Machala.

Junto a Galindo tocan Eloy Madinyá (en el bajo), Paúl Segura (teclados), David Mosquera (guitarra), y Juan Carlos Macio (batería).

“Nos unimos para hacer estos shows, pero la idea también es grabar temas nuevos e ir escogiendo canciones para grabar un disco”, indicó Macio, uno de los incitadores del reencuentro. A las nuevas propuestas le aplicarán el viejo método de trabajo, que es que cada integrante le vaya poniendo “su toque” y aporte en el arreglo con el fin de imprimirle el estilo y la personalidad de la banda.

Eloy Madinyá (izquierda), Omar Galindo, Juan Carlos Macio y David Mosquera, integrantes de Van Mozart, ofrecen un concierto de reencuentro y planean una gira. Foto: Santiago Arcos/ EL COMERCIO

Eloy Madinyá (izquierda), Omar Galindo, Juan Carlos Macio y David Mosquera, integrantes de Van Mozart, ofrecen un concierto de reencuentro y planean una gira. Foto: Santiago Arcos/ EL COMERCIO

En el concierto de este sábado (7 de febrero de 2015) –las entradas tienen un costo de USD 10- el grupo presentará un recorrido por las cuatro discos de Van Mozart con canciones como Decídete, Sobre tu piel y Todo me huele a ti, en un show "lleno de remembranzas”.

Para Madinyá, uno de los integrantes más antiguos, la gira debió llamarse “historias que contar”. El grupo nació en los salones de una academia de música clásica, el nombre surgió de la combinación de Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart.

El primer trabajo discográfico tenía solo cuatro canciones y fue grabado en vinil en 1995. Mandiyá conserva los discos originales y los pirateados. Y recuerda como cierta vez trataron de venderle en la calle un CD de los éxitos de Van Mozart, pero que por equivocación tenía una carátula del grupo La Ley.

“Estamos en contra de la piratería, pero se volvió inevitable y hubo un momento en el que el hecho de que te piratearan era un signo del éxito y de la buena recepción de la música”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)