18 de octubre de 2014 15:43

La 'vida vampírica' se lleva con estilo y arte gótico

Artículos relacionados a los vampiros. Foto: EL COMERCIO

Artículos relacionados a los vampiros. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Redacción Entretenimiento

La metáfora sexual, el regreso a los instintos más básicos, y al mismo tiempo, la elegancia y la sobriedad hacen de los vampiros criaturas atractivas.

Desde Bram Stocker con 'Drácula' (1897), por Anne Rice y su 'Entrevista con el vampiro' (1976), hasta 'Nocturna' (2009) del mexicano Guillermo del Toro y Chuck Hogan, esta criatura mítica se ha mantenido como un personaje constante en la cultura popular.

Diego Suárez, organizador del concierto anual Goth Valley, cuenta que la afición a los vampiros ha crecido de la mano del estilo gótico. En una caminata por el Caracol, dice que lo que más llama la atención del estilo 'vampírico' es la imagen, que causa morbo entre los ajenos al gusto por estos seres de leyenda.

"Tengo un amigo al que le dicen Vampiro", cuenta y explica que, como el Conde, huye del sol, usa gafas hasta en la noche y se maquilla para lucir pálido. También gusta de la moda victoriana y las paredes de su habitación son negras. Sin embargo, esta sólo es una imagen que refleja su afición por estos seres de terror, "no quiere decir que él tenga una fijación patológica", manifiesta.

Artículos relacionados a los vampiros. Foto: EL COMERCIO

Artículos relacionados a los vampiros. Foto: EL COMERCIO

Ser un aficionado 'vampírico' es un tanto costoso. Los trajes de estilo victoriano son realizados con materiales como la seda, el satín y las lentejuelas, que suman al precio final de las ropas que, en mayoría, son importadas. Ahora también hay confeccionistas en el país, sin embargo el precio no varía mucho. Estos trajes son para ocasiones especiales, como conciertos u otro tipo de reuniones. Quienes gustan de esta moda tienen que vivir una 'doble vida', ya que las actividades diarias como el trabajo les impiden andar envueltos en suntuosos trajes góticos.

El vampiro se ha convertido en un ser de culto, pues sus cualidades de misántropo y ser erótico causan fascinación. Así, una de las figuras infaltables en la tienda 'El cofre' en el Caracol es la de este ser mítico en varias representaciones. Esculturas del Conde, máscaras de seres con dientes puntiagudos, murciélagos y figuras de vampiros son algunos productos coleccionables que se expenden en este establecimiento. Suárez manifiesta que en la ciudad hay otras dos tiendas similares; Lamia Store, ubicada en La Prensa, y una nueva en el sur de Quito.

Artículos relacionados a los vampiros. Foto: EL COMERCIO

La afición por los vampiros tiene dos vertientes. La nueva vertiente "tiene los días contados", asegura Suárez. Esta inició con la saga 'Crepúsculo' (2005) de Stephenie Meyer y está enfocada principalmente en el público adolescente. Suárez, coleccionista de literatura 'vampírica', cuenta que disfrutó del romance de Bella Swan y Edward Cullen, aunque criticó varios puntos de la historia, como el hecho de que la esencia del vampiro haya sido eliminada. "Los vampiros son seres depredadores, instintivos". La película homónima fue una decepción para Suárez, pues representa a vampiros con un estilo pop y romántico.

Los seguidores de la vertiente clásica prefieren el arte que mantenga el fondo de la historia vampírica. La película '30 días de oscuridad' (2007), dirigida por David Slade, marca el regreso de los vampiros oscuros. El retorno de esta tendencia está siendo reforzada por la serie 'The Strain', basada en la trilogía homónima de Guillermo del Toro -'Nocturna' en español-.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)