8 de junio de 2015 16:57

El Cordicom considera discriminatorio uso de la imagen de 'Mafía Chumi' en programa 'Vamos con Todo'

El personaje de la 'Mafia Chumi' apareció en el programa 'Vamos con Todo'. Foto: Captura/RTS

El personaje de la 'Mafia Chumi' apareció en el programa 'Vamos con Todo'. Foto: Captura/RTS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 162
Triste 3
Indiferente 13
Sorprendido 6
Contento 29
Carla Sandoval
Redactora (I)

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y la Comunicación (Cordicom) emitió un pronunciamiento respecto a la inclusión de la imagen del personaje ‘Mafia Chumi’ en el programa ‘Vamos con Todo’ de la cadena RTS.

El organismo oficial señaló que se estaría incurriendo en un acto de "discriminación al utilizar, con propósitos sensacionalistas y bajo el pretexto de 'darle una oportunidad' y 'rehabilitarla de las drogas' la imagen de una mujer afro, joven y madre soltera conocida como 'Mafia Chumi'".

La resolución surgió luego de que el pasado 6 de junio en el canal de YouTube de 'Vamos con Todo' se publicara un video titulado “Los Reporteros de VCT entrenarán a Mafia Chumi”.

En el video se ve al personaje junto a reporteros del programa ‘Vamos con Todo’ quienes se ofrecen a “ayudarla” y a “entrenarla” en distintos ámbitos para que ella posteriormente sea parte del programa de televisión de farándula.

La propuesta generó indignación por parte de los usuarios de las redes sociales y comentarios negativos en el portal de YouTube. Hubo usuarios que criticaron la inclusión de la mujer en la estación televisiva cuando hay egresados de carreras de comunicación social que tienen “dificultades” para conseguir trabajo.

Video: YouTube, cuenta: Vamos Con Todo RTS

El Cordicom cuestionó la discriminación, por lo que exhortó a "los medios de comunicación a evitar la legitimación de prácticas o representaciones que podrían lesionar la convivencia democrática y pacífica de las personas" y a "evitar mensajes que, aún a guisa de entretenimiento, perpetúen la discriminación y el menoscabo de los derechos humanos a una comunicación intercultural, incluyente, participativa y con responsabilidad social".

Para el organismo, el efecto del programa podría ser contraproducente pues “podría resultar en la apología de la representación negativa de la mujer, de los afrodescendientes, de los jóvenes y de las personas de escasos recursos económicos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (34)