12 de septiembre de 2017 18:18

Las vallas publicitarias que levantaron polémica en Loja fueron retiradas

La publicidad fue retirada la noche del lunes 11 de septiembre del 2017. Foto: del Twitter de @lindonsanmartin

La publicidad fue retirada la noche del lunes 11 de septiembre del 2017. Foto: del Twitter de @lindonsanmartin

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 8
Sorprendido 0
Contento 24
Lineida Castillo

Tres vallas publicitarias que fueron ubicadas en el centro de la capital lojana levantaron polémica y criterios divididos. La lectura de algunas autoridades, concejales y ciudadanía es que la imagen es de irrespeto a la mujer, incita a la violencia, es antiestética y de mal gusto.

Las gigantografías de una tercena -recién inaugurada- fueron colocadas el sábado 9 de septiembre del 2017 en las intersecciones de las calles Emiliano Ortega y Santiago de Montañas, avenidas Orillas del Zamora y Guayaquil; y en la 18 de Noviembre y Gobernación de Minas, centro de la ciudad.

La publicidad muestra a una joven –con huellas rojas en su cuerpo- y sosteniendo un pedazo de carne, acompañada de la frase “Tenemos el mismo sabor”. Tras los fuertes debates en las redes sociales, la noche del lunes 11 de septiembre el Municipio de Loja retiró las vallas.

Antes de eso, en su cuenta de Twitter la viceprefecta de Loja, Nívea Vélez, dijo “esta publicidad es una demostración de la violencia permitida por el GAD Municipal de Loja”. La lojana Pilar Rivas puso “que cosa tan agresiva, irrespetuosa y de mal gusto. Esto debe ser censurado ya”.


Mientras que a Darío Jaramillo, concejal por el movimiento Acción Regional por la Equidad, la publicidad no le parece sexista, grotesca ni que incite al femicidio. “No revestía de sexismo e imagino que a la jovencita nadie le obligó a posar y su expresión artística la manifiesta de esa manera…”.

Para Jaramillo, en las redes sociales mucha gente actúa con novelería y al final los debates se quedan allí y nadie aporta para resolver los problemas. “La publicidad llamó la atención y logró el impacto que los dueños de la tienda esperaban. Que todos hables de la tercena y que exista curiosidad por conocerla”.

A través de un boletín de prensa, el Municipio de Loja informó que las direcciones de Justicia y Policía, las comisarías de Ornato e Higiene y la Policía Municipal retiraron la publicidad porque incumplía con las normativas vigentes en la ciudad, aunque no especifica cuáles.

La Superintendencia de Comunicación también dispuso la suspensión de la publicidad colocada en varias vallas de la ciudad de Loja. Según un comunicado publicado este 12 de septiembre, la medida se dio, "por cosificar y reducir a la mujer a un objeto capaz de ser adquirido al mismo nivel del que se publicita".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (9)